Zoofilia en Veracruz tiene una pena de hasta 3 años de cárcel: activista

El último caso de zoofilia con gatos ocurrió en la zona de Río Medio, en Veracruz

Veracruz | 2024-02-23

El que un ser humano utilice a un animal para satisfacer el instinto sexual conlleva a prisión hasta por 3 años y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, aseveró José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Ambiental.

En alusión al reciente caso de zoofilia en la zona de Río Medio, al norponiente de la ciudad de Veracruz, afirmó que es un caso que indigna a la sociedad.

"Es aquí donde se corrompen los pilares de la sociedad, sobre todo se transgreden los derechos de los animales. Se exhorta a la Fiscalia General del Estado de Veracruz a que aplique el Código Penal relativo al tema de maltrato animal, ya que ésta es una acción sin precedentes, sobre la cual tiene que aplicarse todo el peso de la ley al presunto señalado de detenido", aseveró el abogado.

Recordó que el Código Penal para el Estado de Veracruz establece penas de 1 a 3 años de prisión para quien genere ese tipo de actos.

"Por lo tanto esa persona, quien lo haya hecho o lo haya viodeograbado la sanción se aumenta, por lo que la Fiscalía tendría que abrir una carpeta de investigación de oficio y recabar todos los elementos necesarios para llevar a ese personaje ante un juez y se le dicte sentencia por el caso de maltrato animal.

"Es el primer caso que escucho y más que nada en la zona urbana; no lo había escuchado, es muy alarmante este hecho y se debe aplicar la ley para evitar más acciones así; es el primer caso del que se sabe en la ciudad de Veracruz", recalcó González Martínez.

Personas que proceden de zonas rurales, incluso cercanas a la ciudad de Veracruz, suelen comentar que en congregaciones de municipios pequeños es común que los adolescentes utilicen a las becerras para sus primeras necesidades sexuales.

Ante ello el abogado y ambientalista dejó en claro que dígase lo que se diga para justificar prácticas al amparo de usos y costumbres, utilizar animales para esos fines está penalizado por la ley.

"Podría ser algo que suceda en aquellas zonas, pero en el caso de quienes vivimos en las zonas urbanas la zoofilia es un acto que está establecido en la ley, y el maltrato animal está tipificado en el Código Penal: es cárcel para quien realice ese tipo de actos.

"Con la nueva reforma que pretende el ejecutivo federal, elevar el maltrato a los animales a nivel constitucional, este tipo de hábitos que hoy tenemos se volverían actos graves y esa persona podría enfrentar una condena privativa de la libertad", señaló González Martínez.

Hizo hincapié en que las leyes avanzan y deben dejar fuera toda práctica que atente contra la dignidad de los seres vivos.

"Ahorita la persona alcanzaría una pena hasta de 3 años. Veracruz es uno de los estados donde menos se castiga el maltrato animal, no solamente porque no se denuncia, sino porque el propio Código Penal Local establece sanciones muy bajas, a diferencia de otros estados, donde la pena puede ser de hasta 12 años", subrayó el abogado veracruzano.

.
.