Veracruz | 2024-02-21
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, asistió a la entrega de 3 mil 328 bases al personal de los servicios de salud IMSS - Bienestar de Veracruz.
En un evento que reunió a miles de trabajadores del personal de salud, Zoé Robledo indicó que hace 5 años no se tenía pensado en una institución que rotulara a los hospitales con su propio personal e instalaciones, con la clara identificación de los derechohabientes a los que atenderá, tal como lo hace el IMSS - Bienestar.
"Ahora el IMSS - Bienestar, para los que menos tienen, para los que por situaciones diferentes no tienen acceso a la seguridad social de ningún tipo, pero que está ahí el IMSS - Bienestar, como está coercibilidad de encontrar también la misma calidad, la misma calidez, la misma oportunidad".
Asimismo, destacó el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para basificar a miles de integrantes del personal médico a los que día con día trabajan para atender la salud de los mexicanos.
Subrayó que Veracruz es el estado de la República Mexicana donde más basificación entregaron, y con el mayor número de registro de mujeres, el cual fue de 2 mil 486 beneficiadas.
"Muchas veces puede generar dudas e incertidumbre, pero hemos tenido algo: claridad, confianza y algo muy importante, certeza de que un presidente como López Obrador, jamás haría algo que vaya en contra de los trabajadores, todo lo contrario [...] los encargos eran muy precisos y los siguen siendo: infraestructura, recuperar hospitales abandonados, mejorar la infraestructura, crecer y fortalecer en las unidad de primer y segundo nivel".
Añadió que, para el sistema IMSS - Bienestar, uno de las principales objetivos es contar con todos los insumos, medicamentos, material de curación y sobre todo con un personal comprometido.
"Si bien sigue haciendo aún plantillas que se tendrán que seguir complementando, el presidente lo tenía muy claro: la basificación. Cómo le vamos a pedir a alguien que atienda con tranquilidad si no tiene la tranquilidad a fin de mes de saber si le van a renovar o no el contrato".
En esta primera etapa de Basificación a los Servicios de Salud IMSS- Bienestar en Veracruz, Robledo Aburto, reconoció la labor de todo el personal de salud veracruzano y los felicitó por obtener un derecho que el Estado ya se lo debía.
Finalmente, informó que hace 81 años cuando el IMSS se creó en el país, sólo se contaba con un personal de 520 y actualmente la plantilla es de más de 500 mil.