Veracruz | 2022-06-29
Con la partida del buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc' y de otros países concluyó el Festival Velas Latinoamérica que, como cada 4 años, culmina en aguas mexicanas.
En la regata participaron los veleros 'Capitán Miranda' de Uruguay, 'Libertad ‘de Argentina, ‘Cisne Branco' de Brasil, 'Gloria' de Colombia y 'Cuauhtémoc' de México.
Llegaron a Veracruz el jueves 23 de junio y la noche del martes 29 se realizó un espectáculo de pirotecnia con el que oficialmente concluyeron las actividades de la Regata Velas Latinoamérica.
Durante su estancia en Veracruz los alumnos de los países tuvieron diversas actividades oficiales y las embarcaciones estuvieron abiertas a los visitantes mexicanos.
El 'Cuauhtémoc' partió a las 10:00 de la mañana del miércoles 29 de junio, pero desde horas antes el muelle turístico se vio repleto de personas, muchas de ellas padres y madres de familia que acudieron a despedir a sus hijos e hijas que estudian la carrera Naval y que realizan prácticas a bordo del velero.
Emociones
Mientras esperaban la hora de abordar, cadetes y familiares que llegaron a despedirlos no cesaban de abrazarse y de tomarse fotografías, incluso alguna lágrima escurrió por las mejillas de madres emocionadas, mientras sus descendientes sonreían, también emocionados pero resueltos a llegar hasta el final de su carrera naval.
Poco después se escucharon los llamados para abordar, y la música mexicana invadió toda la zona del Malecón de Veracruz.
Y los abrazos se hicieron más fuertes, mientras algunos varones simulaban secarse el sudor de la frente con su pañuelo, para no permitir que sus lágrimas delataran su emoción.
Y poco a poco los peculiares silbidos desde los mástiles del velero parecían horadar los oídos de la concurrencia.
Las velas del 'Cuauhtémoc', abiertas en su totalidad, parecían flotar. Y el velero avanzó hacia la salida de la bahía, cruzó la puerta de agua con su carga juvenil, mientras en el Muelle, madres de Veracruz y del resto del país daban rienda suelta a su llanto.
El silbato del velero se tornó más y más lejano, hasta que el Caballero de los Mares salió de la bahía y se internó en el mar abierto, con destino a la Península de Yucatán para dirigirse a Centroamérica, cruzar el Canal de Panamá y una vez en el Océano Pacífico, enfilar hacia Acapulco, Guerrero.
Y con la dispersión de los cientos de personas desde el muelle turístico hacia todos lados concluyó la despedida y zarpe del buque escuela 'Cuauhtémoc'.
Hasta dentro de 4 años, se escuchó decir a una voz anónima...
Cabe recordar que el colombiano 'Gloria' ya se había ido 2 días antes.
Después del 'Cuauhtémoc' zarparon el 'Cisne Branco' de Brasil, 'Libertad' de Argentina y 'Capitán Miranda' de Uruguay.
/pn