Zapateros de Veracruz reportan competencia desleal por calzado chino

Veracruz | 2022-04-04 | Myriam Serrano

El calzado chino ha desplazado al mexicano, este producto de importación representa una competencia desleal incluso para quienes reparan zapatos ya que al ser tan baratos por su baja calidad, personas optan por comprar en lugar de arreglar, mencionó Humberto Calleja Hernández, propietario de la renovadora de calzado Calleja.

Tras la pandemia por Covid-19, donde por temor a que el virus estuviera en los zapatos no tuvieron clientes los primeros meses, hoy la recuperación es lenta y alcanza apenas el 50 por ciento, sin embargo, es la importación de calzado chino lo que desde hace algunos años ha mermado sus ingresos.

"Desgraciadamente viene mucho zapato chino, tenemos una competencia desleal aquí en México porque el zapato chino no sirve, es de plástico, es desechable; realmente estamos trabajando con los zapatos que son producidos aquí en México porque son de piel y mejor calidad. Es muy difícil reparar un zapato chino porque no vienen pegados, vienen al calor y son de plástico, igualmente para el zapato de dama y para caballero", señaló Humberto Calleja.

Aseveró que el zapato fabricado en México cumple un control de calidad excelente y tiene una durabilidad de 4 a 5 años, mientras que el calzado chino es de baja clase y con una durabilidad en promedio de un mes.

Con 30 años de tener este negocio al interior del mercado Miguel Hidalgo, el tipo de reparaciones también ha cambiado al señalar que los gustos son diferentes y los últimos 5 años se ha visto una tendencia más a lo casual en calzado.

"Hacíamos un promedio de 200 o 300 pares de tapas mensuales, hoy ya no, más que 3 o 4 mensuales, o sea hoy ya las mujeres usan tenis o zapatos casuales. Ya la zapatilla dejó de existir. Igualmente con los zapatos de tacones, anteriormente hacíamos 100 o 200 pares de tacones, hoy ya los tacones son 2 o 3 pares a la semana. Tanto el hombre como la mujer usa el zapato casual, tenis" destacó el zapatero.

Actualmente lo que más realizan es el cambio de suela corrida de calzado casual y la costura, ya que la mayoría de los zapatos vienen pegados.

/ct

.
.