Veracruz - Boca del Río | 2024-09-10
El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y el senador Miguel Ángel Yunes Linares se hicieron de un intercambio de palabras en la sesión ordinaria del Senado de la República, previo a la votación de la Reforma Judicial.
Después de que Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia al cargo, el senador suplente ingresó para rendir protesta en medio de un cúmulo de gritos de "traidor", mismos que al ser respondidos, detonaron un intercambio de reproches y acusaciones entre ambos políticos.
Miguel Ángel Yunes le respondió desde tribuna, Marko Cortés tomó la palabra de nuevo, afirmando que nadie puede creer que no hubo presión indebida del gobierno contra la familia Yunes Márquez.
Afirma que nadie lo cree porque Morena lo intentó impugnar y cuando llegó al senado, ahora pasa lo contrario, "es evidente que hubo un pacto de impunidad".
Señaló que ahora no habrá impugnación, Fernando Yunes podrá tomar protesta como diputado local, por lo que dijo, "hubiera sido más decente que tomaras la llamada para decirnos que ibas a traicionarnos".
Recordó que fue a Veracruz a defender a sus hijos, y ahora está seguro que le dirán traidor a la patria, "yo pediría disculpas por cualquier agravio que esté diciendo para que votos en contra de la reforma al poder judicial".
Luego de tomar protesta el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares hizo uso la palabra desde tribuna indicando que era lamentable el debate, pero sobre todo porque se le agredió y faltó el respeto a Miguel Ángel Yunes Márquez, señalando directamente al líder panista Marko Cortés.
Ante esto Marko Cortés hizo uso de la palabra para responder a las alusiones de Yunes Linares.
Marko Cortés indicó que hay muchos videos de Yunes Linares señalando corrupción en el gobierno, igualmente señalando al gobierno de lo peor, diciendo que lo estaban persiguiendo a él y su familia.
Recordó que defendieron a Miguel Ángel Yunes Márquez para ser alcalde de Veracruz, también lo apoyaron cuando arrestaron a su exsecretario de Rogelio Franco Castán, igual que a su exfiscal Jorge Winckler.
Se refirió a Miguel Ángel Yunes Márquez como un excompañero del PAN, al que defendieron incluso en su anterior intento de impugnación para ir al senado de la república.
Confirmó que además lo apoyó para que el PAN en Veracruz fuera en fórmula Yunes Márquez y Yunes Linares al senado para ser candidato a alcalde de Veracruz.
Indicó que, si bien son liderazgos, el PAN hubiera ganado cualquier candidato panista, "Miguel no traicionas al PAN, estas traicionando al pueblo México".
/lmr