| 2024-09-11
Luego de hacer público su voto en favor de la Reforma Judicial y de que el Partido Acción Nacional dijera desconocerlo llamándolo traidor el senador Miguel Ángel Yunes Márquez afirma que sigue siendo del PAN.
Tras concluir la sesión en el senado de la república donde la reforma se aprobó fue abordado por la prensa que le cuestionó si se cambiará a Morena a lo que de manera breve pero tajante dijo que ese no será el caso.
"A ningún partido, yo sigo siendo del Partido Acción Nacional, yo tengo libertad de expresar mis opiniones y yo pertenezco en el Partido Acción Nacional".
Al ser cuestionado sobre los dichos del líder del PAN a nivel nacional Marko Cortés, donde lo calificó como "traidor", Miguel Ángel Yunes Márquez mientras seguía caminando afirmó que no se saldrá del partido.
"Yo permanezco en el PAN tengo derecho como senador a expresar mi opinión y mi voto en el sentido que yo considero pertinente".
Miguel Ángel Yunes Márquez evitó hacer comentarios sobre su salud o cuestiones relacionadas con su ausencia durante la sesión de la mañana del martes en la que se planteó la discusión de la Reforma Judicial.
El voto de Miguel Ángel Yunes Márquez permitió que se contara con la mayoría calificada para aprobar la Reforma Judicial que les otorgaría a los ciudadanos mexicanos la capacidad de decidir quiénes serán los jueces y ministros.
El martes por la mañana al comienzo de la sesión, por medio de una carta Yunes Márquez solicitó licencia por problemas de salud, quedando en su lugar su suplente y el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.
En ese sentido el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que Miguel Ángel Yunes Márquez no se presentó a la sesión de este martes debido a las presiones que el gobierno federal y las fiscalías han ejercido contra él entre otros miembros de su familia para luego decirle que era un traidor lo que lo llevó a tener una acalorada discusión en tribuna con Yunes Linares.
Al final, en la sesión de la tarde Miguel Ángel Yunes Márquez se presentó en la sede alterna que habilitó el senado tras una protesta de ciudadanos de la Ciudad de México.
Posteriormente el senador se subió a tribuna y reveló el sentido de su voto sobre la Reforma Judicial confirmando que la respalda aunque buscará que se hagan mejoras al discutir las leyes secundarias.