Veracruz | 2024-01-27
No ha transcurrido un mes de lo que va de año y ya se registran hasta 7 escuelas robadas en Veracruz. En muchas de estas instituciones también se atestiguan actos vandálicos de diversa índole, lo anterior de acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Diana Santiago Huesca, titular de la SEV, lamentó que los delincuentes no sólo saquearan las instituciones, sino que además cometieran vandalismo contra los bienes que los padres de familia pagan con esfuerzo para sus hijos.
"Nos dejan los cristales de las escuelas rotos; en dos de estas escuelas defecaron en todos los salones y son cosas que la verdad uno no se explica qué debe tener esta gente en la cabeza para atentar contra los estudiantes de esta manera, porque los más afectados obviamente son nuestros niños". Declaró la delegada.
La funcionaria también compartió que el cableado eléctrico, la tubería de cobre, los equipos de sonido y de cómputo, entre otros bienes, son los más hurtados por los ladrones. Señaló además que, aunque no se tiene una cifra exacta, el coste del daño a la propiedad pública asciende a los varios miles de pesos.
Sin embargo, señaló que, afortunadamente, las escuelas cuentan con un seguro institucional a nivel nación. Aunque remarcó que la cifra que repone es muy inferior a los daños que provocan los malhechores, quienes rompen y penetran en la infraestructura para robar cables y tubos.
Finalmente, la delegada resaltó el esfuerzo coordinado que realizan las autoridades y los padres de familia para prevenir estos ilícitos. Así mismo, pidió el apoyo de los vecinos que rodean los inmuebles para reportar cualquier movimiento sospechoso.