Veracruz | 2023-06-23
Hasta este punto llegan las gradas colocadas en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho para ver los paseos del Carnaval de Veracruz 2023: a la altura de la desviación de la calle Isabel la Católica y a unos metros de la salida de José Martí.
El graderío viene desde donde inicia el bulevar Ávila Camacho, en el centro de la ciudad, a lo largo de la playa.
A simple vista las gradas parecen más bajas que hace dos administraciones municipales hacia atrás, y no hay visos de que vayan a tener lonas para proteger del sol que en esta temporada y en estas latitudes es calcinante, inclemente y parecido a un horno gigante.
Una hilera de gradas está colocada sobre el camellón central del bulevar costero y la otra está sobre la banqueta del lado mar.
Al pasar frente a Villa del Mar se aprecia más movimiento que a la altura de Martí, donde por ser área de fraccionamientos hay menos movimiento humano, excepto el que circula en automóvil.
No se sabe si las gradas continuarán hasta la y griega que forma la unión del bulevar Ávila Camacho con el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, pero hasta el viernes 23 de junio terminan a escasos metros de esa y griega.
Y en el Comité de Carnaval nadie responde ni lo precisa.
Pero el sábado 1 de julio, cuando tendrá lugar el primer paseo de carros alegóricos, el panorama será diametralmente opuesto: gradas repletas de personas bebiendo alcohol en cantidades industriales, saturación del espacio y lenta transmisión de información por los teléfonos móviles o celulares.
Y el carril norte-sur (centro a Boca del Río) de la costera se convertirá en espacio para la disipación, como cada año. Al tiempo.
Todavía falta una semana para que inicie el Carnaval de Veracruz 2023 y el bulevar costero Manuel Ávila Camacho ya sufre los estragos del graderío colocado en toda su longitud.
El tránsito ya es lento porque al carril en dirección norte-sur, es decir el que va del centro hacia Boca del Río, le quitaron un carril para colocar gradas para quienes acudirán a los paseos del Carnaval de Veracruz 2023.
Además la avenida Primero de Mayo, que corre en sentido norte -sur, desemboca en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho y le aporta más automóviles en la cuchilla que se forma casi a la altura de la playa Villa del Mar, lo que empeora el tránsito -que no tráfico- en Ávila Camacho.
Hasta este viernes todavía no colocaban agentes de Tránsito Municipal de Veracruz y tampoco de Boca del Río, pero ya son necesarios para aligerar el paso de unidades automotoras porque ya empezaron los problemas de lentitud.
Y al paso de los días se hará más intensa la afluencia vehicular.
Quienes van hacia las plazas comerciales del lado sur en la conurbación Veracruz-Boca del Río pueden evitar el bulevar Ávila Camacho y transitar por otras vialidades e incorporarse a partir de Juan Pablo II, para evitar las avenidas congestionadas.