Veracruz | 2022-04-01 | Laura Morales
Llegó a Veracruz la Caravana por el Agua y la Vida con la finalidad de visibilizar los problemas ambientales y unir esfuerzos con organismos locales que defienden y combaten las privatizaciones del agua y despojos de la tierra.
Adela, de la organización Pueblos Unidos, señaló que la naturaleza se encuentra afectada por la contaminación, emisiones de dióxido de carbono, la sobre explotación, las concesiones para el manejo del agua, entre otros.
Pero además grupos criminales apoyan al capitalismo para lograr el desplazamiento de las comunidades para que después entren con facilidad proyectos mineros, de hidroeléctricas y otros que tienen que ver con la industrialización.
La caravana se plantó en el zócalo de Veracruz para efectuar una protesta pacífica.
“En este transcurso lo que hemos visto son crímenes contra la naturaleza por parte de empresas mineras, embotelladoras, empresas que tienen relación con los gobiernos a quienes se les facilita la extracción del agua, contaminación y despojo de las tierras”.
La intención de los recorridos es establecer planes de acción que permitan frenar la destrucción ambiental.
Y es que grandes empresas acaban con los recursos a costa de los pueblos sin que el gobierno y las Fuerzas Armadas impidan el despojo.
Por el contrario protegen a las compañías para sobre explotar las riquezas naturales.
“Tiene como objetivo la visibilización de problemáticas para que más gente en el mundo sepa lo que sucede en nuestro país pero también se han unido en Alemania donde se ha acabado con pueblos y desplazado a miles de personas para extraer carbón. Alemania es el país que más emisiones de dióxido de carbono lanza y esto aumenta el cambio climático y afecta nuestros territorios”.
La caravana visitó zonas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz apoyando a otras organizaciones que pelean ante el despojo del agua, la tierra y la contaminación.
/ pn