Xóchitl Gálvez pide a Miguel Ángel Yunes Márquez frenar Reforma Judicial

La excandidata por la presidencia le indicó a Miguel Ángel Yunes Márquez que miles de veracruzanos le dieron su confianza

| 2024-09-09

En medio del tema de la discusión del poder judicial la excandidata por la presidencia de México Xóchitl Gálvez pidió al senador Miguel Ángel Yunes Márquez frenar dese el senado de la república la reforma al poder judicial que está impulsando la bancada de Morena.

Luego de que trascendiera que había presión contra el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez para ceder ante la reforma del poder judicial, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue candidata a la presidencia de la República por la alianza PRI, PAN y PRD, lanzó un mensaje al senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que vote en contra.

"Miles de veracruzanos te dieron su confianza para darles voz y frenar a Morena. Es tiempo de ser valientes, Miguel Ángel Yunes Márquez que nadie se raje", difundió en su cuenta de X.

Miguel Ángel Yunes Márquez rindió protesta como senador de la República el pasado 29 de agosto, previo a asumir el cargo, el Yunes Márquez afirmó que las acusaciones en su contra eran una persecución política por su postura como opositor.

Luego de tomar protesta, el panista dedicó un mensaje conciliador, en el extendió la mano a la próxima presidenta y la próxima gobernadora de Veracruz, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.

"Creo sinceramente que la crisis que vive Veracruz requiere del esfuerzo de todas y todos para salir adelante. Por ello hoy, en mi primera declaración como senador de la República, quiero extender la mano y manifestar mi disposición a colaborar con el nuevo gobierno federal y estatal para sumar esfuerzos y lograr lo que todos queremos, un México y un Veracruz más próspero y justo, donde podamos vivir con seguridad y en armonía", dijo el panista.

Situación actual de la reforma al poder judicial

En el Senado de la República, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron la minuta que ordena una menor remuneración para ministros, magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial, y que ésta no sea mayor a la del o la titular del Ejecutivo Federal.

Las y los integrantes de ambos órganos legislativos, presididos por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, avalaron, con 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el proyecto que envió la Cámara de Diputados para reformar al Poder Judicial.

Entre otros puntos, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo de 15 a 12 años.

Además, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, y que ésta corresponda a quienes alcancen mayor votación.

La reforma al Poder Judicial establece un método democrático para la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, mediante voto universal, directo y secreto, a través de un procedimiento específico.

Entre los requisitos para ser electo ministro, además de contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente, se establece un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias específicas relacionadas con el cargo, en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

.
.