“Winckler torturó a Bermúdez para inculparme”, señala Javier Duarte(+Video)

Acusaciones sobre desaparición forzada fueron parte de la Fiscalía para ganar tiempo y mantenerme en prisión, declara Duarte.

Veracruz | 2022-11-21

Durante una nueva entrevista que otorgó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ante el periodista Ciro Gómez Leyva desdeñó que las acusaciones sobre desaparición forzada por la cual fue imputado y vinculado a proceso solo fueron parte de la Fiscalía para ganar tiempo y dejarlo en la cárcel.

Indicó que las acusaciones por la desaparición forzada y homicidio del ex policía David L. C. es el elemento principal por el que la Fiscalía de Veracruz lo está acusando, sin embargo, este proceso abierto indicó que solo debe corresponder al entorpecer las investigaciones sobre la desaparición del elemento, sin embargo, él no tendría participación alguna en el caso.

Javier Duarte de Ochoa dijo durante la entrevista, que este cargo fue aportado por el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, una situación bajo tortura que ocupó el gobierno pasado de Miguel Ángel Yunes Linares para culparlo.

Duarte acusó que su excolaborador fue torturado por la Fiscalía de Veracruz cuando estuvo al frente Jorge Winckler, esto para que se hablara mal en su contra y así poder impedir que obtuviera su beneficio preliberacional tras permanecer desde el 2017 en la cárcel.

Aseguró que él desde hace 9 años que lleva en prisión decidió declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita esto durante el periodo de 2018, por los cuales ha sido juzgado.

Durante la entrevista indicó que solamente le queda un dato de prueba el cual está siendo sustentado por la Fiscalía, y son por las declaraciones que presuntamente diera Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública durante el periodo de gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Mencionó que la Fiscalía de Veracruz al frente de Jorge Winckler utilizaban este “modus operandi” para poder sacar declaraciones infundadas esto a base de tortura, situación por la cual ahora se encuentra preso en el Altiplano por el delito de tortura, por lo que dijo con toda seguridad que lo único que permitió ese delito es que las autoridades actuales en Veracruz consiguieran tiempo para poder retenerlo más en la cárcel.

ACUSACIONES DE ACTUAL FISCALÍA CONTRA DUARTE

De acuerdo con una ficha emitida por la Fiscalía de Veracruz el pasado viernes 18 de noviembre, se le acusó a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz del delito de desaparición forzada, esto de acuerdo con datos que fueron expuestos desde las audiencias que se realizaron en enero de 2016.

Desde entonces, a Javier Duarte de Ochoa se le nombró como uno de los posibles responsables de la desaparición y homicidio de David L. C., elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, esto dentro de las instalaciones de la SSP.

Esto cuando David L. C. había sido “citado” el 12 de enero de 2016 por uno de sus compañeros para practicarle pruebas de Control y Confianza, siendo detenido a la salida por compañeros sin que hubiera registro alguno del cargo de su detención y desde entonces se registró su desaparición.

Cabe mencionar que el caso sobre la desaparición de David L. C. se dio a conocer cinco días después, el 17 de enero de 2016, cuando ya había tomado cargo, Luis Ángel Bravo Contreras como fiscal de Veracruz e inició una carpeta de investigación 169/2016 esto por la desaparición del servidor público al cual ahora están asociando como presunto responsable a Javier Duarte de Ochoa.

APARICIÓN DE DAVID L.C., ELEMENTO DE LA SSP EN TIEMPOS DE DUARTE

El 19 de enero de 2016, tras una investigación que realizó la Fiscalía Estatal en fosas clandestinas halladas en La Barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata, se logró determinar un día después que uno de los restos óseos hallados correspondía al elemento de la SSP que estaba desaparecido, David L. C.

Sin embargo, de acuerdo con versiones y entrevistas en diversos medios se le fue indicado mediante una llamada telefónica al perito criminalista el levantamiento de los cuerpos, por lo que de los 19 cuerpos que aparecieron en La Barranca de La Aurora, solo determinarían que se encontraron a seis y no estaba el cuerpo de David L. C.

Cabe mencionar que en una entrevista que apareció en Twitter del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, respondió a la nueva acusación que en días pasados le formalizara la Fiscalía General del Estado esto ante desapariciones forzadas.

El exmandatario indicó para el medio de comunicación Imagen Noticias, que durante su audiencia de 30 horas no se le dio la oportunidad de presentar un beneficio preliberacional tras permanecer desde el 2017 en la cárcel.

Duarte de Ochoa indicó que la vinculación e imputación a proceso por la Fiscalía de Veracruz se debe a una “chicanada” judicial dado que tenía una audiencia el próximo 23 de noviembre, sin embargo, el recurso se interpuso antes de que iniciara dicha audiencia.

Aseguró que el beneficio preliberacional que sería presentado iba conforme a la ley, sin embargo, este no podrá ser presentado ya que, con la vinculación a proceso, ya no cumple con los requisitos y perdió todo beneficio.

/lmr

.
.