Voladores de Papantla permiten por primera vez un vuelo de mujeres

Por primera vez en la historia de la cultura Totonaca, cuatro mujeres participaron en el ritual de los voladores de Papantla

Veracruz | 2023-11-29

El pasado 25 de noviembre, cuatro niñas marcaron historia en la cultura totonaca, siendo las primeras mujeres en realizar un vuelo oficial como voladoras de Papantla.

Logrando destacar en un ritual que por siglos era exclusivo de los hombres. Este evento fue fotografiado por el equipo de fotógrafos Kachikin en tu Enfoque, quienes se dedican a capturar la belleza cultural.

En las imágenes compartidas en facebook, se puede apreciar a las voladoras usando un traje blanco con rojo, con destellos de color, flores bordadas y flecos, elemenetos característicos del atuendo que usan los participantes de esta tradición.

La Casa-Escuela de Voladores del Centro de las Artes Indígenas, es una escuela dedicada a preservar las tradiciones de la cultura totonaca. Enseñando gastronomía, danza, bordado y otras actividades que caracterizan a este grupo.

En esta escuela es donde se prepararon las niñas voladoras de Papantla, logrando mantener vivo uno de los rituales más famosos de México.

Además de las costumbres que se enseñan, los alumnos también aprenden la lengua totonaca y el significado de los rituales que practican.

La danza del volador

La danza de los voladores se conoce como Kos'niin o "vuelo de los muertos" y es una ceremonia que representa el saludo al Padre Sol y es un ritual que se hace anualmente como una petición a la lluvia para que fertilice el suelo.

Por ello, esta ceremonia cuenta con 5 integrantes, el caporal en el centro y cuatro voladores, que simbolizan los cuatro puntos cardinales, y su descenso hace alusión a la caída de la lluvia.

El caporal es la máxima autoridad de los danzantes, quien los acompaña con un tambor y una flauta mientras los voladores saltan sujetados con cuerdas con los brazos extendidos y la mirada hacia el cielo.

Cada sonido del caporal representa un tipo de movimiento, logrando que los danzantes puedan girar hasta 13 veces representando los 13 cielos del sol.

Orígen de este ritual

Este ritual se originó debido a una temporada de sequía y que ocasionó que los cultivos no pudieran brotar, por lo que no se contaba con el alimento necesario. 

Debido a esa situación, los sabios de la región pidieron a cinco hombres jóvenes que buscaran el árbol más alto y recto para honrar al Dios de la fertilidad Xipe Tópec.

Preparación del ritual

Por lo que esta ceremonia inicia con la búsqueda del árbol, realizada por el caporal, donde todos bailan alrededor e inclinan el cuerpo para pedir perdón, expulsando aguardiente desde la boca a los cuatro puntos cardinales. 

Posteriormente, se corta y lima el tronco del árbol y los hombres lo transportan sin tocar el suelo, ya que se cree que provocaría mala suerte para los habitantes.

Para terminar de preparar el tronco, se excava un hoyo donde se entierra y se agrega una escalera, que ayuda a los danzantes a su ascenso. 

Simultáneamente se pone un altar con ofrendas y se colocan: alimentos,  aguardiente, agua bendita, flores blancas, velas, incienso y dos máscaras que representan a los dueños de la danza.

Finalmente, al día siguiente, los voladores desayunan púlakles (tamales de frijol), para llegar al lugar donde se encuentra el palo para empezar la danza final.

.
.