Viven infierno familias de albañiles desaparecidos en Tres Valles, Veracruz

Albañiles buscaban una mejor vida para sus familias; fueron contratados para construir banquetas

Veracruz | 2023-09-08

Cuatro jóvenes albañiles de La Pochota y uno más de Albatros salieron hacia Tres Valles -un municipio ubicado a 70 kilómetros del puerto de Veracruz- para construir guarniciones y banquetas, pero una noche desaparecieron todos juntos sin que alguna autoridad dé razones sobre su paradero.

Óscar, Cristian Iván, Ever Yahir, Francisco Javier y Cristóbal llenaron los tanques de sus motos como cada semana e iniciaron su recorrido de casi dos horas hasta Tres Valles.

Cristóbal Cintura Rufino fue quien consiguió trabajo en la obra como contratista. Con ello pudo apoyar con empleo a su cuñado Francisco Javier Tapia Hernández y a otros tres albañiles de Veracruz.

Tras años de ser albañil, Cristóbal (de 30) por fin pudo ascender a contratista y con ello planeaba ayudar a su mamá -que trabaja vendiendo tamales en la colonia- y a Lucía, su hermana menor.

A Lucía le tocó perder doble. En esta búsqueda que inicia enfrenta el dolor por la desaparición de su hermano Cristóbal y de su esposo Francisco Javier.

A Francisco lo conoció hace poco más de tres años y medio, cuando él trabajaba en un negocio del centro de Veracruz y al que renunció cuando Lucía quedó embarazada de su primera hija, una bebé de dos años que tiene Síndrome de Down.

Entonces, Francisco Javier decidió que era momento de buscar un trabajo que le generara mayores ingresos y empezó a trabajar con su cuñado Cristóbal como albañil. Así mantenía a Lucía y a los dos hijos que tiene con ella.

El misterio del celular de Francisco Javier

“Yo le marqué en la mañana y ya no me contestó, solamente me contestó una mujer. Me dijo que había encontrado el celular y luego me dijo que se lo prestaron para hacer una llamada”, dice Lucía sobre el celular de Francisco Javier, que después de la desaparición apareció en posesión de una desconocida.

Esa persona la citó en un lugar para entregarle el teléfono de su esposo, pero ella no llegó a la cita. Su hermano la ayudó a ir por el teléfono y la mujer insistió en que él se lo había prestado.

“Yo siento que eso es mentira. Eso es mentira porque el celular estaba bien. Él cuidaba mucho sus cosas. El celular no tiene mucho tiempo que se lo compró y estaba muy nuevo, lo cuidaba mucho y el celular se ve maltratado”, dice con intriga.

La desaparición

El 30 de agosto de 2023 Francisco Javier Tapia Hernández cumplió 25 años en algún sitio donde nadie logra encontrarlo.

Él, su cuñado y los otros tres albañiles del puerto de Veracruz que salieron a trabajar a una obra en Tres Valles debieron regresar a sus casas el sábado 26 de agosto pasado el mediodía, pero durante la madrugada del 25 perdieron comunicación con ellos.

Su desaparición es un misterio. Por una parte: el cuarto que rentaban tiene cintas que mantienen un cerco policial en la zona para que nadie entre.

Dos gorras, un pantalón, dos camisas y unas chanclas frente a la puerta hacen suponer a sus familias que de aquella casa color verde agua alguien se los llevó por la fuerza. Sin embargo, ni las autoridades de Tres Valles ni los vecinos quieren hablar.

Por otra parte: los vecinos no quieren hablar. Un familiar de uno de los desaparecidos habla desde el anonimato y, con temor, dice que una persona que los vio buscándolos les contó que les habría recomendado no andar tarde en la calle, encerrarse en su cuarto y dormir temprano, pero no les quiso decir más.

Vanesa, cuñada de Ever Yahir de los Santos Morales, cuenta que el joven de 24 años le dijo a su hermana que regresaría el sábado a las 2:00 de la tarde pues ya estaban cansados, aunque la empresa que los contrató les pedía que aceleraran la construcción.

Ever al igual que Francisco tenía 24 años cuando desapareció; Cristóbal y Cristian Iván Melchor Anell son los mayores (desaparecieron a la edad de 30 años), y el más pequeño de todos es Óscar Ramírez Miranda de 18 años.

Todos ellos tienen en común que son jóvenes que dejaron sus estudios y encontraron en la albañilería una forma de llevar el sustento a sus hogares y la oportunidad para mejorar la vida de sus familias.

Hoy, cinco familias del puerto de Veracruz claman justicia por sus desaparecidos, pero este caso podría involucrar a más personas desaparecidas, puesto que entre los familiares circula la versión de que en el lugar se habrían llevado a ocho albañiles: cinco del puerto de Veracruz, dos originarios de Lerdo de Tejada y uno más de Tres Valles.

A 12 días de la desaparición y enfrentando la falta de información que les brindan las autoridades ministeriales, los familiares de los trabajadores de la construcción desaparecidos han decidido manifestarse, bloquear calles y exigir justicia intentando dar con el paradero de todos ellos.

Desaparecer en Veracruz

En el estado de Veracruz, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia contabiliza más de 48 mil personas desaparecidas, según las cifras oficiales.

Sin embargo –acota- los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas indican que esta cifra podría ser superior.

Durante agosto, en el estado de Veracruz desaparecieron 29 personas, de acuerdo con el reporte de fichas en la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz. De ellas, fueron localizadas 26 y 3 más permanecen en calidad de desaparecidos.

.
.