Visitas en penales federales continuaran restringidas hasta Octubre ante COVID

Veracruz | 2020-08-04 | Laura Morales

Las visitas a los penales federales seguirán restringidas hasta septiembre u octubre por la emergencia sanitaria del coronavirus, reconocieron abogados.

Rodolfo Reus Medina señaló que los familiares no pueden ingresar a visitar a los reos como una medida preventiva de contagios de COVID-19, la restricción permanecerá vigente cerca de dos meses más y solamente podrá entrar la defensa legal siempre y cuando se apegue a las medidas sanitarias.

“En mi caso tengo clientes en Ceferesos y te puedo decir que las visitas familiares y personales están prohibidas y estará así hasta septiembre u octubre, únicamente los abogados podemos visitar a los internos y con medidas sanitarias”.

Dijo no tener conocimiento de que en los Centros Federales de Readaptación Social se hayan dado contagios de Coronavirus debido a los protocolos de sanidad que se manejan.

Contrario a las cárceles del estado que reportan casos debido a la tolerancia y que han sido documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Reiteró que se implementaron protocolos y en las cárceles federales no hay enfermos de Covid.

Por otro lado mencionó que los despachos de abogados no reportan disminución en el número de denuncias a pesar del cierre de juzgados en el estado de Veracruz.

Negó que por la adversa situación económica que se está viviendo haya más personas presentando denuncias penales por haber sido víctimas del delito.

Sin embargo, algunos trámites no pueden efectuarse ante las restricciones por el coronavirus.

“Hay unas excepciones de casos urgentes que implican la libertad, ejecución de orden de aprehensión o abrir un proceso penal, hemos tenido trabajo y no nos hemos visto mermados en nuestra actividad. Está colapsado el sistema hasta que reanuden actividades empezará a restablecerse la administración de justicia”.

Confío en que Veracruz comience a ponerse a la vanguardia e implemente la justicia digital como en otros estados y en el sistema federal de lo contrario seguirá el rezago de expedientes y procedimientos.

.
.