| 2023-11-03
Se violaron todos los derechos a la libertad de expresión con la agresión de elementos policíacos hacía los periodistas de nota roja de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, afirmó el abogado penalista Fidel Ordóñez Solana.
Señaló que debido al exceso de fuerza pública que utilizaron los uniformados sin justificación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), negará en todo momento la situación para no quedar evidenciados.
“No solamente es la responsabilidad de naturaleza penal que es la más evidente de los miembros de Seguridad Pública del Estado […] lo importante es el ataque que se da al sentido constitucional de la libertad de expresión, porque finalmente no tienen que ser sujetos de ningún tipo de arbitrariedad, cuando ellos están en el desempeño de su trabajo.
“Ante los excesos prefieren guardar silencio […] evidentemente debió haberse pronunciado, pues de menos diciéndonos aunque sea mentira, que iba a separar de su trabajo a los elementos que intervinieron y que obviamente estaban sujetos a investigación”.
El abogado lamentó que la dependencia siga protegiendo este tipo de acciones de los elementos, cuando existe una evidencia documental que es irrefutable.
Asimismo, señaló que además de la denuncia de naturaleza penal ante la Fiscalía General del Estado, las víctimas también pueden recurrir a las instancias internacionales, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, no están haciendo caso a ningún tipo de reclamo de este sentido.
“Está la Asociación de Reporteros Sin Frontera, Amnistía Internacional y obviamente la primera visitaduría de derechos humanos de la ONU que tiene sede en la Ciudad de México. Hay que recurrir a esto porque es un ataque frontal al ejercicio de una profesión que obviamente es respetable”.
Argumentó que la CNDH deberá sancionar a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Veracruz, además de la recriminación internacional.
Finalmente, aseveró que lo menos que tiene que hacer la SSP es dejar en suspensión a los agresores y someterlos a investigación.