Veracruz | 2023-05-28
La violencia está en todos lados, pero hoy en día un espacio en donde abunda como violencia verbal son las redes sociales, alertó el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
Explicó que la violencia no sólo está presente en los asaltos, y robos, golpes y balaceras, que son situaciones extremas, sino que se gesta en una herramienta no física sino virtual que todo mundo tiene en sus manos, en su dispositivo móvil o teléfono celular: las redes sociales.
Dejó en claro que él a título personal no tiene nada contra las redes sociales, pero no se puede cerrar los ojos a una realidad que se convierte en noticia cotidiana, por tanta violencia cuyo origen está en aquello a lo que se accede desde los diversos sitios de internet.
Vemos por ejemplo que en el Poder Legislativo parece como que se agreden unos a otros en vez de dialogar como personas civilizadas.
"Esa irritación social tiene que ver mucho con este lenguaje de violencia que está más centrado en las redes sociales, un lenguaje en el que tú nada más tienes que abrir cualquier página y empiezas a ver un lenguaje de violencia hacia otros. Eso no es una cosa que ayude ni que edifique, sino que es una cosa que genera todavía más violencia", aseveró Briseño Arch.
Afirmó que no es cosa de acotar las libertades de las personas, como la de expresión, con regulaciones, sino que cada quién analice lo que sube de las redes y cuáles contenidos son constructivos y útiles y cuáles no.
"Más que una regulación externa, yo invitaría a cada quién a que en su corazón deje entrar al Espíritu Santo para que le dé la paz y viva en paz con los demás; si no estás de acuerdo con el otro no tienes por qué agredirlo, simplemente lo escuchas y das tu opinión; creo que ése es el problema que tenemos actualmente", recalcó.
A pregunta sobre la agresión de un policía a un joven quien como consecuencia falleció, en Santa Fe, el obispo resaltó que eso también exhibe la violencia de hoy.
"En todas partes hay violencia, puede ser un obispo, un policía, un político; no hagamos que un grupo son los malos de la película y otros son los buenos: la violencia está en todos", remarcó Briseño Arch.
/lmr