| 2024-08-19
La Universidad Veracruzana ha atendido más de 200 casos de violencia de género en lo que va de la actual rectoría, confirmó el rector Martín Aguilar Sánchez.
Explicó que han tenido incidentes en las diferentes regiones en los últimos 3 años procurando que los estudiantes sientan la confianza de denunciar.
"Sobre la violencia de género hemos trabajado muy fuerte en la universidad en los 3 años que llevamos hemos logrado que haya denuncias, que se sientan confiados los estudiantes para denunciar, y habido aproximadamente 272 denuncias".
Puntualizó que, algunos de estos casos de violencia de género, han llevado al despido de trabajadores de la propia Universidad Veracruzana e incluso de profesores.
Las hemos atendido y hemos llegado en algunos casos extremos hasta la rescisión de algunos académicos o trabajadores".
Señaló que, además de estos casos, se ha hecho lo propio para contar con un protocolo de seguridad dentro de la Universidad Veracruzana que se estará presentando próximamente.
El 18 de agosto del año 2021 se dio a conocer un caso en la Universidad Veracruzana de violencia de género que causó revuelo entre la opinión pública, se dio el caso de un profesor de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana que realizó comentarios presuntamente homofóbicos y misóginos durante una clase en línea, cayendo en violencia de género lo que generó la indignación de la comunidad estudiantil.
En el vídeo que se difundido a través de redes sociales, se escucha al docente -identificado como Marcelo Pavón hablar contra mujeres y en contra de la comunidad LGBTTTIQ, diciendo que son una "distorsión de la sexualidad", "marranadas" y "porquerías".
El profesor también cuestionó el derecho al aborto de las mujeres lanzando comentarios como, "ahora alguien se embaraza y tiene derecho a matar. ¿pa´qué carajo te embarazaste? ¿pa´qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas, si querías andar en esas barbaridades. Miren, estoy hablando con adultos, porque no me parece que, a algún ser, que no se puede defender, sea masacrado".
Los comentarios generaron la indignación de la comunidad estudiantil, así como de otros docentes de la UV, que a través de sus redes sociales condenaron los dichos del profesor y se hizo presenció hasta que dejó de dar clases.
Luz Hernández dio a conocer en marzo del 2023 que habría sufrido acoso y violencia de género por parte de un profesor de la facultad de arquitectura en la capital del estado Xalapa, llamado Francisco Javier, afirmando que había más víctimas del docente.
En redes sociales la alumna de Arquitectura de la Universidad Veracruzana convocó a una protesta en las instalaciones de la facultad tras una denuncia formal que hizo contra el profesor lo que llevó a que se registraran más casos de jóvenes presuntamente acosadas por el maestro.
Luz Hernández indicó que fue tras un tendedero que se realizó en la Facultad de Arquitectura el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer cuando se percató que resaltaban, entre las denuncias anónimas, el nombre de tres catedráticos de la facultad.
Entre esos tres catedráticos, estaba el nombre de Francisco Javier, quien habría agredido a Luz tres años antes, sin embargo, ella no puso en ese momento su denuncia de manera anónima por miedo a represalias.
La Fiscalía General del Estado inició el proceso legal en contra del profesor luego de las denuncias de los estudiantes lo que habría llevado a separarlo de la casa de estudios de la universidad.