Boca del Río | 2022-11-14
La vida militar es equitativa en hombres y mujeres aseguró la Mayor médico cirujano Lizeth Zaragoza Jiménez, jefe de radiología en el Hospital Militar de La Boticaria.
Lo anterior debido a que como mujeres también pasan por un adiestramiento al desear integrarse al Ejército.
"Vengo del medio civil, causé alta como cadete y en la Escuela Médico Militar nosotros llevamos un adiestramiento, todos los días posterior a hacer honores a la bandera y las ceremonias, tenemos un horario destinado para la instrucción militar y después incorporarlos a las aulas a tomar clases", detalló.
Este adiestramiento, explicó, sirve al ingresar para tener conocimiento de las actividades básicas en el medio militar.
El personal médico del Ejército también necesitan pasar por el adiestramiento, además de que posteriormente un día a la semana realizan actividad de adiestramiento.
Aunado a lo anterior, como integrantes de las fuerzas, 2 veces al años dedican cierto tiempo para realizar prácticas de tiro, tanto hombres como mujeres.
En el Ejército, el 12 por ciento son mujeres, aproximadamente 30 mil, y detalló la mayor médico cirujano, actualmente solo hay 3 generales, ellas son médicos cirujanos y se encuentran en la Ciudad de México.
La maternidad dentro de la vida militar puede llega a cambiar las actividades de las futuras madres, pues debido al estado, se reduce su servicio.
"Hay una directiva especial para las mujeres que están embarazadas sobre todas las disposiciones que deben tener con nosotras, por ejemplo, a partir de las 12 semanas hay reducción de servicios.
"Tenemos una licencia de maternidad que es durante 3 meses y al terminar no se nos hace salir a servicios fuera de plaza por la lactancia y el apego con el bebé", destacó.
En ese sentido, y refrendado la equidad, los hombres también son merecedores de una licencia de paternidad para que estén con sus esposas e hijos durante los primeros días.
Finalmente y pese a la apertura para las mujeres en la vida militar, Lizeth Zaragoza Jiménez, jefe de radiología en el Hospital Militar lamentó que sigan siendo muy pocas mujeres las que a la fecha se encuentran sirviendo en el ejército.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct