Veracruz | 2022-12-05
Parte de la investigación de la Fiscalía General de Veracruz se determinó que Verónica N, detenida como una de las principales feminicidas ofreció 10 mil pesos por bebé de Rosa Isela a su cómplice.
Verónica N en todo momento fingió su embarazo y fue como planeo el robo del bebé, siendo Rosa Isela Castro Vázquez una de sus víctimas al contactarla por redes sociales donde presuntamente le ofrecería ropa para bebé.
Se dijo que no solamente Verónica N fingió el embarazo ante su familia y la de su pareja, sino que le dio tiempo para poder planear a quien contactaría que estuviera embarazada para obtener el bebé, logrando así que junto con su presunto cómplice Gonzalo N cometieran el feminicidio de Rosa y la sustracción de su bebé.
Dichas investigaciones señalaron que la mujer fingió el embarazo y en el engaño planeo robarse a un infante recién nacido, su trauma la llevaría a enganchar a una joven que tenía ocho meses y medio de embarazo.
Cabe recordar que Rosa Isela Castro fue contactada vía Facebook por Verónica N, quien le ofrecería ropa de bebé en donación, citándola en una farmacia de la ampliación Las Bajadas, con el fin de orquestar su plan y hacerse pasar por la madre del bebé.
Cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre, Rosa Isela Castro se citó con Verónica N en una farmacia para entregarle la ropa de bebé en donación, sin embargo, sería presuntamente subida a un taxi con rumbo desconocido, siendo por la tarde-noche cuando su esposo no la encontrara en la casa y procedió a realizar la denuncia junto con la madre y hermana de Rosa Isela.
Fue hasta el sábado 3 de diciembre cuando el cuerpo de Rosa Isela fue hallado en el rancho Los Arrieros en la localidad de Rancho del Padre, que pertenece al municipio de Medellín de Bravo donde autoridades encontraron toda evidencia que el bebé fue sustraído de la madre.
Desde ese día, la niña de Rosa Isela sería internada en el hospital de la Torre Pediátrica en Veracruz, donde está bajo resguardo y se espera que antes de que concluyan las investigaciones pueda ser entregada bajo custodia de su padre.
Sin embargo, desde el pasado domingo familiares de Rosa Isela recibieron el cuerpo por parte de la Fiscalía General del Estado y fue en el predio 4 en Veracruz, donde se ubica la casa de la madre de Rosa Isela donde velaron su cuerpo.
Este lunes se esperaba que el cuerpo fuera trasladado hasta Tierra Colorada, en Paso de Ovejas, donde sería sepultado en el mismo panteón donde está el cuerpo de su padre.
Este lunes fueron presentados ante un juez, Verónica N y Gonzalo N, cómplice de la mujer para sustraerle el bebé a Rosa Isela, donde se espera que siga el proceso para determinar los años de sentencia posibles que pudieran obtener debido al móvil con el cual actuaron para despojar el bebé de la madre.
Madre, hermana, amigos y sociedad de Veracruz solicitan a las autoridades que una vez que fueron detenidos Verónica N y su cómplice Gonzalo N, la muerte de Rosa Isela Castro una joven de 20 años que sería madre primeriza no quede impune, además de que se les castigue por los actos cometidos.
A este llamado se han sumado diversos colectivos de mujeres en Veracruz, quienes estuvieron pendientes desde la desaparición de Rosa Isela, además del caso, añadiendo que cada vez más hay mujeres que en el estado y en la ciudad de Veracruz han desaparecido y han sido halladas sin vida, aunque sus feminicidas no sean detenidos en la mayoría de los casos.
Solicitaron que se frenen las desapariciones de mujeres, al igual que los feminicidios, así como se atiendan las alertas de género que se han emitido para que se acabe la violencia contra la mujer en Veracruz.
/lmr