Veracruz | 2023-02-22
El veredicto contra Genaro García Luna es muestra la descomposición política y requiere que sea tomado con seriedad porque deja en mal a todo México, señaló el exsecretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid Cordero.
Sin embargo, consideró que al ser declarado culpable no significa que deba investigarse a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa o Vicente Fox Quesada.
Lamentó que hacía el exterior se exhiba a México como un país en el que un funcionario de alto perfil participa en actos de corrupción y relacionados con el crimen organizado.
“Lamentablemente afecta. Todos debemos ser sujetos de investigación, pero una investigación objetiva, no tendenciosa y basada en datos”.
Insistió en que el veredicto no es para celebrarse ya que fue un duro para los mexicanos en general que da mala imagen al exterior cuando lo que se necesita es mandar señales de respeto y certeza a la Ley.
Hizo énfasis que no debe pensarse que porque se trata de Estados Unidos significa que todas las cosas se hacen bien, pues además, últimamente tienen la modalidad de que los delincuentes se convierten en testigos.
“Muchos de los que sean declarados delincuentes después resulta que son testigos, a los cuales acreditas todo lo que dicen, es muy cuestionable.
"Muy cuestionable me parece también que hayan tenido durante tantos años en Estados Unidos a García Luna donde fue motivo de reconocimientos, de premios, de residencia. No hay que asumir que todo lo que se hace allá se hace bien”.
Puntualizó que el veredicto como culpable de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, no debe ser motivo para emprender una cacería de brujas.
Cabe recordar que Genaro García Luna fue declarado culpable por el Jurado en el juicio por conspiración de narcotráfico en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York
El exfuncionario podría enfrentar una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct