Veracruzanos suben hasta 5 kilos tras celebraciones decembrinas: Cruz Roja

El consumo excesivo de alimentos y alcohol durante las fiestas navideñas hizo que veracruzanos ganaran entre 3 y 5 kilos.

Veracruz | 2025-01-12

Las celebraciones de diciembre y el consumo de alimentos con alto contenido calórico, como postres, pan, carbohidratos y bebidas alcohólicas, provocaron que muchos veracruzanos aumentaran entre tres y cinco kilogramos, indicó Víctor Rangel Vela, coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja.

El especialista señaló que este incremento es resultado del exceso de comida durante las festividades, lo que ha llevado a algunos pacientes a requerir atención nutricional para recuperar su peso saludable.

"El problema fue el exceso de consumo de carbohidratos, alimentos dulces, alcohol, los panes y todo tipo de cosas. Hemos tenido pacientes que si subieron mucho de peso 3, 4 y hasta 5 kilos y ahora los estamos mandando a nutrición".

Rangel Vela advirtió que el sobrepeso puede derivar en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, además de afectar órganos como el hígado, favoreciendo la acumulación de grasa y el desarrollo de cirrosis hepática.

"Va a afectarles en muchas cosas, la obesidad debe considerar como algo serio ¿por qué?, si una persona mide 1.60 de altura su peso máximo debe ser 70 kilos, pero hay gente que mide 1.60 y pesa 110 kilos y ¿qué pasa con eso?, todo su sistema se forza, el corazón debe agrandarse, las articulaciones se apachurran por el exceso de peso aparte de eso el exceso de grasa en el cuerpo humano por donde quiera en el hígado y se provoca hígado graso que puede producir una cirrosis hepática si no te cuidas".

El especialista también alertó sobre los riesgos de la obesidad en las mujeres, ya que puede afectar la fertilidad y en general aumentar el riesgo de infartos en hombres y mujeres.

Por ello, recomendó adoptar hábitos saludables, evitar dietas extremas o productos milagro y en su lugar, acudir con profesionales en nutrición.

"No hay que minimizar lo que se ganó de peso y hay que evitar cosas milagros y dietas famosas, aquí no hay más que llevar nutrición y ejercicio, son dos cosas básicas para bajar de peso, si no se hace eso, olvídense y mucho menos tomar medicamentos para bajar de peso, eso no se debe hacer".

.
.