Veracruzanos se “cuelgan” de las líneas y colapsan la red eléctrica en Veracruz

Colonias de la periferia de Veracruz se “cuelgan” de los postes de luz y colapsan la red eléctrica: Moncayo

Veracruz | 2023-07-07

Los apagones no terminan en Veracruz porque al menos la quinta parte de usuarios está ‘colgada’ de la red, la satura y eso detona el problema sobre todo en colonias de la periferia de Veracruz, afirmó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.

Dijo que ante las recurrentes quejas de miles de usuarios en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, la Comisión Federal de Electricidad ha efectuado cambios de algunos transformadores, pero todavía quedan varios pendientes, ante la magnitud de la zona y su alta concentración poblacional.

También, por el gran universo de consumidores irregulares que se ‘cuelgan’ de las líneas y además de no pagar el consumo hacen colapsar a la red eléctrica, dijo.

“Se ha reducido la incidencia de apagones, pero algunos regresan porque aún hay gente ‘colgada’, por ejemplo en Playa Linda, La Pochota, Río Medio, Dos Caminos, entre otras de la zona poniente.

“Al tener electricidad gratis abusan y usan varios aparatos eléctricos; hay colonias muy cargadas, como la Villa Rica en la zona norte, pero no es la única”, subrayó Moncayo Parra.

Estimó que la población de usuarios ‘colgados’ oscila entre 18 a 20 por ciento en términos generales, y advirtió que mientras persista esa situación continuarán los apagones.

Aclaró que el problema sí va a la baja pero insistió en que se debe llegar al final para erradicarlo.

“Muchos de los consumidores no están registrados y afectan a quienes sí pagan, recalcó el presidente del MRD.

Incrementos

El activista no descartó que esa situación sirva de excusa para aumentar las tarifas, con cargo al bolsillo de los usuarios.

Los daños más comunes en agravio de los usuarios se dan en los refrigeradores, equipos de aire acondicionado, y eso lleva al usuario afectado a invertir en reparación del electrodoméstico por sus propios medios, señaló Moncayo.

Previsión

Recomendó a la ciudadanía desconectar los aparatos eléctricos cuando se va la luz, pues cuando el suministro vuelve puede dañarlos debido a alteraciones en el voltaje.

El riesgo también se da cuando los amantes de lo ajeno se roban el cableado externo, que va de los postes hasta la toma domiciliaria.

Insistió en que los apagones ya son menos frecuentes pero no desaparecen y los delincuentes requieren el cable para venderlo en el mercado negro.

.
.