Veracruz | 2023-07-31
Para abatir los apagones en la ciudad de Veracruz y municipios conurbados se requiere voluntad de la población, desde el hecho de regularizar su situación hasta reportar a usuarios irregulares que colapsan las líneas a causa de conexiones indebidas, aseveró Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Explicó que muchas veces el apagón se produce por el salitre acumulado en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad en la vía pública, a lo que se suman lluvias como las de los últimos días.
Otra causa son las sobrecargas por usuarios irregulares que además de no pagar se conectan en forma irregular o consumen una carga mayor de la permitida, y eso ocurre en todas las colonias y fraccionamientos.
“A veces la lluvia beneficia porque quita el salitre, pero estas lluvias torrenciales de ahorita, con el calor y el cambio del clima pueden detonar el transformador (…), sí hay apagones, pero se trata de detectarlos para que la Comisión Federal de Electricidad vaya a arreglar el problema.
Dijo que todos esos factores se conjugan y nadie se queja ni aborda a los usuarios que generan esa problemática, con el pretexto de que no quieren meterse en problemas con quienes sí causan problemas con sus conexiones irregulares.
Por otra parte el presidente del Movimiento Renovador Democrático informó que para incentivar a la ciudadanía a no ‘colgarse’ más de la línea eléctrica y a regularizar su situación, si ese usuario solicita la contratación formal, la Comisión Federal de Electricidad le perdona el adeudo, siempre que él mismo lo solicite.
Pero si la CFE hace una inspección y descubre que ese usuario no tiene contrato y está ‘colgado’ de la línea, entonces sí le aplica la multa, porque es un problema que se extiende por todas partes.
“Ya ha bajado porque andan constatando y al que sorprendan le caerán. Pero CFE ha implementado una nueva modalidad: si vienes y haces tu contrato ya normal, entonces te perdonan todo lo el adeudo, pero eso si no te han caído; porque si te caen ya es otra bronca”, puntualizó Moncayo Parra.