Veracruz | 2024-09-26
La población en la ciudad de Veracruz demanda que para el próximo año el estiaje no la deje sin agua y que para ello se consoliden acciones preventivas, expresó Oliver Olmos Cabrera, dirigente estatal del Movimiento Civil Independiente (MOCI).
En muchas colonias porteñas se sufre el desabasto desde el segundo trimestre del año, de abril y mayo en adelante, hasta que empiezan las lluvias y se recarga el río Jamapa, que abastece a gran parte del municipio de Veracruz, pues en unidades habitacionales del norponiente se abastecen de pozos desde los que se bombea el agua a los tinacos de las viviendas.
"La época de estiaje inicia en mayo; actualmente en julio a enero, febrero y marzo ya no tenemos el problema del estiaje porque ya hay lluvias que se concentran en la zona de las Altas Montañas, Pico de Orizaba y demás, hay lluvias y empezamos a tener el vital líquido que alimenta a la cuenca del río Jamapa y que esa zona alimenta a su vez el 60 por ciento de la ciudad de Veracruz.
"Pero hasta el día de hoy todavía no hay una solución que las autoridades hayan ya generado en el tema del estiaje para mayo, junio y julio porque está el proyecto parado sobre el tema del trasvase del río Jamapa y había un proyecto alterno de infraestructura, mantenimiento e infraestructura del sistema de pozos de la ciudad", subrayó Olmos Cabrera.
El dirigente del Movimiento Civil Independiente (MOCI) reconoció que cuando existía el Consejo Veracruzano del Agua, que dictaba la política hídrica en el estado de Veracruz, había respuestas rápidas.
Dijo que al desaparecer le pasaron todas atribuciones a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz.
'El Consejo Metropolitano del Agua tenía más información y un área técnica. Ahora se debe retomar el Consejo, hacer el Plan Hídrico Estatal y empezar a invertir en proyectos de infraestructura hidráulica para abastecer de agua no sólo a la zona metropolitana, sino a todo el estado.
Olmos Cabrera se refirió a la instalación de más pozos y dijo que por la huella que existe es posible que abastezcan a un gran conglomerado de usuarios.
"Por la huella hídrica que existe en la zona norte de la ciudad de Veracruz, existe bastante agua, la verdad es que en esa zona hasta el corte de hoy sí estamos sobrados en el tema del agua", resaltó Olmos Cabrera.