Veracruzana tardó 3 días en salir de Acapulco tras el paso del huracán Otis

Veracruzana narra como sobrevivió a rachas de 300 kilómetros por hora por el huracán Otis en Acapulco

Veracruz | 2023-11-14

Zayra es originaria de Veracruz, sin embargo, desde el 2017 decidió viajar a Acapulco, Guerrero para tener mejores condiciones laborales, sin imaginar que años después regresaría a su ciudad natal para comenzar de nuevo.

Siendo chef de repostería, Zayra migró a tierras guerrerenses para formar una familia y poder desempeñar su profesión, logrando tener su propio negocio de repostería, el cual quedó dañado tras el paso del huracán Otis.

Recordó que el día del huracán, ella se encontraba resguardada en su hogar con todas las medidas necesarias para el paso de una tormenta, más no para un huracán categoría 5.

“Me tocó todo el suceso, todo escaló muy rápido, teníamos conocimientos que entraba una tormenta y fue en cuestión de horas que se convirtió en un ciclón de categoría 5, yo me encontraba resguardada en mi casa con mi familia”.

Señaló que en cuestión de minutos el huracán destruyó los cristales de su casa, por lo que tuvo que resguardar a su pequeña hija y a sus mascotas en uno de los cuartos.

“A mí me quedó muy marcado que mi hija cuando escuchaba un ruido se tapaba los oídos estando dormida”, añadió.

Debido a las fuertes rachas del viento, Zayra junto a su esposo tuvieron que detener la puerta de la habitación para que ésta no se viniera abajo.

Posterior al paso del viento, Zayra y su familia tenían temor que ahora la lluvia se soltará sin tregua alguna, pues al tener su casa sin ventanas, está se hubiera inundado por completo.

Refiere que al salir a la calle, después del impacto del huracán y de la tormenta, se impactó al ver la destrucción que había dejado Otis en la zona donde ella habitaba.

“Cuando yo salgo a caminar para buscar víveres y apoyo, se me escurrían las lágrimas de ver lo que había pasado con Acapulco. Una cosa es verlo en imágenes en redes sociales, y otra cosa es estar caminando ahí entre las calles, realmente fue muy triste”.

Menciona que durante tres días, su familia en Veracruz no pudo comunicarse con ella, lo que había provocado incertidumbre y preocupación por su paradero.

Una vez que pudo comunicarse con su familia del Puerto de Veracruz, les informó de la situación y ese mismo día fueron a buscarla, reuniéndose en Chilpancingo, Guerrero, ya que hasta Acapulco no se podía llegar debido al mal estado de las carreteras.

Ahora, Zayra empezará de nuevo con su negocio de repostería aquí en Veracruz por un largo tiempo, pues permanecerá varios años hasta que las condiciones mejoren en su totalidad en Acapulco.

Expo Feria

Cómo muestra de apoyo hacia sus conocidos y familiares de Guerrero, Zayra participará en la Expo Feria Comercial del Buen Fin y Supermascotas que se realizará este 17 y 18 de noviembre en la Plaza San Rafael, ubicada en la calle Cortes esquina Guerrero, en el centro de Veracruz.

Participará vendiendo postres, y lo recaudado será para comprar víveres y artículos de primera necesidad para ser enviados a Acapulco; asimismo, implementará un centro de acopio para que las personas lleven sus artículos. Este centro de acopio estará durante los dos días de la Expo Feria Comercial.

.
.