Veracruz | 2023-12-21
El año 2023 cierra con saldo negativo en el estado de Veracruz en materia de seguridad, lo que repercute negativamente en el desarrollo económico y no se avizora un cambio significativo en el mediano y largo plazo, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
No descartó que algunas autoridades en el rubro de seguridad hagan bien las cosas, pero dijo que en el contexto nacional Veracruz no tiene un buen nivel en la materia.
"Seguimos encabezando los feminicidios y violencia intrafamiliar: tan sólo en el corte a noviembre de este año llevamos 53 feminicidios.
Otro rubro en el que estamos dentro de los 5 primeros deshonrosos lugares es el de los secuestros.
En homicidios dolosos estamos entre los 15 primeros estados, los datos indican que Veracruz sigue siendo un estado peligroso y de ahí las alertas nivel 2 emitidas en el ámbito internacional, subrayó Mattiello Canales.
Dejó en claro que la inseguridad está presente en todos los escenarios, lo mismo en las grandes zonas urbanas como la ciudad de Veracruz que en comunidades rurales, así como en las vías de comunicación por las que circulan los automóviles que se dirigen hacia esta conurbación.
"La seguridad en autopistas sigue siendo una asignatura pendiente, así como las extorsiones, que nos ubican en el famoso Top Ten de México.
"En resumen, podríamos decir que dentro del contexto nacional Veracruz no ha mejorado su seguridad y es muy probable que empeore aún más", alertó Mattiello Canales.
Resaltó que en una temporada alta, como es la decembrina, se requieren acciones preventivas en coordinación de los 3 niveles de gobierno para dar al visitante la tranquilidad que lo estimule a volver a Veracruz y a que hable bien de este destino.