| 2025-01-12
Veracruz volverá a sufrir por escasez de agua, y este año el mayor déficit de lluvias se presentarán durante la temporada primavera-verano.
De acuerdo a las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los municipios de la zona Norte y Centro del estado experimentarán la menor caída de lluvias, sin embargo, manera generalizada, se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, aunque debido a las variaciones climáticas y las actualizaciones de los pronósticos, el escenario puede cambiar en los próximos meses.
Jessica Luna Lagunes hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, explicó que al momento en la entidad veracruzana no se reportan municipios con sequía y los niveles de los ríos presentan niveles medios, no obstante los meses más complicados en cuanto a estiaje serían abril y mayo.
En Veracruz los ríos con menos caudal son Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, Jamapa, Cotaxtla y La Antigua y experimentan cada año las afectaciones por falta de lluvias.
De acuerdo con la Conagua, el cambio climático es uno de los factores principales que está intensificando la sequía en México, generando condiciones meteorológicas extremas e impredecibles.
Por su parte, Fabián Vázquez, director del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que la temporada de estiaje en México para este 2025 durará aproximadamente seis meses, toda vez que ésta comenzó en los últimos días de noviembre de 2024 y concluirá cuando se registren las primeras lluvias en mayo de 2025.