Veracruz sin afectaciones pese a ausencia de recolectores de basura por Semana Santa

Pese no alcanzar acuerdo con sindicatos de limpieza, el centro de Veracruz permanece libre de basura durante Semana Santa

Veracruz | 2024-03-28

En el periodo vacacional de Semana Santa el primer cuadro de la ciudad de Veracruz y la zona turística no se han visto afectados en la recolección de basura ni por acumulación de ésta en las calles, aunque no hubo un acuerdo entre el ayuntamiento de Veracruz y el Sindicato de Trabajadores y Transportes de la Limpia Pública, Conexos y Similares del Puerto de Veracruz para que el personal de ese gremio trabajara en estos días.

Cabe recordar que con fecha 22 de marzo de 2024 la Subdirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Veracruz emitió el oficio circular número 10 dirigido a la alcaldesa de Veracruz, síndico único y otras autoridades del ayuntamiento porteño, en el que notificaba que el jueves 28 y viernes 29 de marzo son no laborables para el personal de confianza y de base.

El oficio señala que la medida se apega al Acuerdo en el que se establecen los días de suspensión de labores del personal al servicio del H. Ayuntamiento de Veracruz, aprobado por el H. Cabildo mediante sesión ordinaria correspondiente al Acta número 98 de fecha 24 de 2024 y publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 070 en fecha 16: de febrero de 2024.

El oficio añade que, conforme a la Cláusula Décima Octava del Sindicato de Trabajadores y Transportes de la Limpia Pública, Conexos y Similares del Puerto de Veracruz, los días no laborables son el jueves 29, viernes 29 y sábado 30 de marzo de 2024.

El propio secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpia Pública en Veracruz, Antonino Baxi Mata, confirmó que sus agremiados no trabajarían los días jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa, "por no pagar los días festivos como lo marca la ley y condiciones generales de trabajo.

Sin basura en las calles de Veracruz

En un recorrido por calles del centro histórico y otros puntos del centro de la ciudad de Veracruz se constató que hasta la tarde de jueves no había cúmulos de basura en esquinas ni en las banquetas.

Nadie daba señales de la situación ni sabía del supuesto conflicto.

Caso aparte son quienes van caminando por las calles y arrojan sus desechos en los callejones y entre los arriates de árboles y de jardines, pero suelen ser envolturas, no bolsas con basura.

.
.