| 2024-04-04
El tráfico de vehículos ensamblados en México hacia el extranjero no da tregua, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y alertó que el estado es numero dos en el país en robo de vehículos nuevos.
El punto más peligroso aún es el llamado Triángulo del Bajío pero también se involucra a Veracruz.
Las unidades son robadas en los almacenes distribuidores, pero también cuando van hacia los centros distribuidores.
"Los puntos de mayor afectación son el triángulo que comprenden los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, el Bajío, donde mayor incidencia hay de robo de vehículos en traslado, de robo de 'madrinas'; no quiere decir que sea el único, en otros lugares del país también.
"En Veracruz el punto más conflictivo es el cruce de Puebla a Veracruz, las Cumbres de Maltrata, ése es el punto de mayor riesgo (...), fue un incremento en el primer semestre del 2023 importante respecto a los años anteriores y el arranque del 2024 sigue existiendo el problema, pero ha disminuido la incidencia", señaló Rosales Zárate.
Resaltó que una modalidad del delito tiene que ver con el tráfico internacional de vehículos de alta gama.
"Se roban los vehículos para exportarlos, sacarlos del país y enviarlos a los mercados de África, el Medio Oriente, Rusia; esto es crimen organizado, no es alguien a quien se le ocurrió asaltar un vehículo, estamos hablando de crimen organizado. Interpol tiene una división especializada en el combate al robo de vehículos a nivel internacional.
'Otra vertiente tiene que ver con el robo de vehículos para clonarlos y venderlos aquí en el mercado mexicano, aprovechando la ineficiencia de los sistemas de control vehicular de los estados, la corrupción que existe algunas oficinas y la prácticamente inviabilidad del Registro Público Vehicular; esto nos genera una afectación muy sería", puntualizó el presidente de la AMDA.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores destacó que aquí en el estado se registró un caso que exhibe hasta dónde puede llegar la delincuencia organizada en cuanto al robo de unidades.
"Tenemos hoy mismo que atender un caso grave en Veracruz de una distribuidora que vendió una camioneta de alta gama y que cuando junto con el cliente acude para hacer el emplacamiento de este vehículo nuevo, que todavía ni se entrega al cliente, todavía está en la distribuidora, se le rechaza el trámite de emplacamiento porque conforme a la serie del vehículo y el número de identificación vehicular, ese vehículo, esa serie ya cuenta con una placa expedida en Sinaloa.
"Esto es una clonación y sólo se puede hacer con la inexistencia del Registro Público Vehicular, con la inoperancia en este caso de los controles en Sinaloa, y detrás de ello, sea corrupción, sea ineficiencia, sea falta de tecnología, los resultados los paga la sociedad", recalcó Rosales Zárate.
Dijo que para los delincuentes esas operaciones son muy sencillas.
"Se roban un vehículo; por ejemplo, tú en esa camioneta puedes en el parabrisas identificar cuál es el número de serie que le corresponde a ese vehículo. Si yo me robo un vehículo de las mismas características y tomo una foto del número de serie de este vehículo, sustituyo, clono el número de serie y entonces tenemos 2 vehículos que cuentan con el mismo número de serie.
"Si aquel vehículo que es el robado y remarcado, lo llevan y registran en una oficina de control vehicular y les entregan las placas, posteriormente lo pueden revender, cualquiera: te asomas, entras y haces una visita, tomas una foto; el vehículo nuevo está en la agencia, está en exhibición, el nuevo. Lo que hicieron fue robarse un vehículo similar y lo dieron de alta con datos falsos en otro estado. Cuando se roban los vehículos eso es lo que hacen; te lo robas de la 'madrina' o te lo robas en el traslado el vehículo nuevo y lo remarcan y lo dan de alta con una serie, porque ese vehículo no tiene reporte de robo, el remarcado", explicó el presidente de la AMDA
Destacó que si pretendieran dar de alta al automóvil con el número original que le corresponde, aparecería el reporte de robo, pues dijo que los grupos delictivos utilizan las unidades para su propia actividad criminal.
Dijo saber de al menos 3 casos así en el país, pero ha de haber más y no se descarta que surjan otros.
"Es la sofisticación del crimen organizado, el empoderamiento al que han llegado y la ineficiencia del gobierno para poder prevenir y quienes pagamos las consecuencias somos la sociedad", puntualizó Rosales Zárate.