Veracruz registra primer caso de la viruela del mono: SSA

Autoridades advirtieron que Veracruz registró su primer caso de la viruela del mono; la OMS declaró emergencia sanitaria mundial.

Veracruz - Boca del Río | 2024-08-15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria debido al reciente aumento de casos de viruela del mono en África en lo que va del 2024.

La propagación en África de una nueva variante, aparentemente más letal, de la viruela del mono o viruela símica, llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por su parte, la Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico debido al aumento de casos de Mpox o viruela símica en la región de África. Entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2024, se han notificado 212 casos en el país de los 49 casos que han sido confirmados en al menos 11 estados de México, estos se han detectado en:

Fue a través de un comunicado que se detalló que, desde 2022 hasta el 5 de agosto de 2024, se han reportado un total de 7 mil 385 casos, con 4 mil 130 confirmados mediante pruebas positivas realizadas por laboratorios con competencia técnica avalada por el InDRE.

La Secretaría de Salud emitió este Aviso Epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer una semana después de la exposición, aunque pueden manifestarse entre 1 y 21 días posteriores. Los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con un sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas más frecuentes son:

En algunos casos, el primer síntoma es una erupción cutánea, mientras que en otros pueden aparecer primero síntomas diferentes.

La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que eventualmente caen.

Puede haber desde unas pocas hasta cientos de lesiones cutáneas. Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo:

Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.

/lmr 

.
.