Veracruz registra pocos apagones durante frentes fríos; expertos explican por qué

El Colegio de Ingenieros de Veracruz atribuye la baja frecuencia de apagones a la menor intensidad de los 'nortes'.

Veracruz | 2025-01-16

El casi nulo registro de apagones en la ciudad de Veracruz en lo que va de la temporada de frentes fríos y 'nortes' puede explicarse porque éstos no han sido tan fuertes como los de años recientes, cuando dejaban a oscuras a la conurbación formada por Veracruz, Boca del Río y Medellín, opinó Vicente Ramírez Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.

Como habitante de la zona norte de la ciudad de Veracruz admitió que en las colonias y fraccionamientos ubicados ahí no han reportado cortes del suministro eléctrico desde diciembre a la fecha.

Quizá ha habido alguno fugaz, de escasos segundos, que no dio tiempo de enterarse, sobre todo si ocurrió de día o en altas horas de la noche y madrugada, por lo que nadie o casi nadie lo percibió ni reportó, opinó.

"No han sido de velocidades que solíamos padecer antes, superiores a 100 kilómetros por hora. Toda la zona norte hacia el centro ha estado sin apagones, claro que los vientos ni han estado de 100 kilómetros, más bien han sido de 50 kilómetros o hasta de 70 pero no como solían ser en otros años", opinó Ramírez Cortés.

Cabe recordar que el 24 y 25 de diciembre de 2022 el frente frío número 19, cuyas rachas superaron los 100 kilómetros por hora, afectó a la infraestructura de postes y cableado eléctrico y dejó a oscuras a decenas de colonias y fraccionamientos en los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Entre otras causas se mencionó en esa ocasión que árboles inmensos sin podar cayeron enteros o en pedazos y dañaron transformadores, a los cables y a los postes por los que pasan los cables.

Incluso se culpaba al uso de cables de aluminio para sustituir al de cobre, que era muy cotizado por los delincuentes quienes lo robaban por las noches y también dejaban calles en la oscuridad.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz resaltó que esa situación no ha ocurrido en lo que va del actual invierno y en buena medida eso podría explicar la escasa incidencia de apagones en la conurbación de los 3 municipios señalados.

Aclaró que nadie debería confiarse por la aparente inocuidad de los frentes fríos registrados hasta ahora, pues recordó que aún quedan enero, febrero y marzo con los efectos del invierno iniciado en diciembre.

Por lo tanto, nadie debería confiarse ni pensar que ya no hay riesgo, porque aún queda la segunda mitad de enero, todo febrero y casi todo marzo para que se registren frentes fríos y hasta nortazos.

.
.