Veracruz | 2020-08-09 | Laura Morales
En México se producen al año 700 mil toneladas de piña y Veracruz aporta 75 por ciento del total.
Sin embargo los suelos presentan fertilidad a la baja y tienden a deteriorarse rápidamente por la sobre explotación.
Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap el Campo Experimental Cotaxtla, señaló que son 40 mil hectáreas destinadas a la actividad a nivel nacional y se reportan 6.3 kilos de consumo percápita.
Consideró importante que los productores utilicen agroinsumos sobre todo aquellos que siembran cada año, pues los terrenos van perdiendo la condición de retener humedad y nutrientes.
“Los productores enfrentan baja productividad y requerimiento de agroinsumos. Parcela que va disminuyendo su productividad requiere menos gente y por ello hay desempleo y abandono del campo”.
Investigadores han llevado a cabo 138 muestreos en la zona piñera de Veracruz y están realizando pruebas para incorporar la parte productiva con el uso de plantas llamadas abonos verdes para recuperar los suelos productivos.
“Se sembró crotalaria y se colocó abonó al final de cada ciclo de producción, ya que aporta materia seca al piñal, nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio”, detalló.
Después de varios años y monitorear la condición se ve respuesta para subir el PH en los suelos, se detectó degradación de fertilidad en suelos explotados por lo que sugirió monitoreo con análisis de suelo y siembra de abono verde al final del ciclo que puede contribuir a obtener una piña más sustentable y ecológica.
“El ciclo de piña puede durar de 12 a 14 meses y si se siembra año con año el suelo lo resiente. Hace falta que productores se incorporen a tecnologías ecológicas y el medio ambiente lo va a agradecer”.