Veracruz | 2023-08-29
Por deficiencias del Puerto de Veracruz la carga se va a ml Puerto de Altamira, señaló Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Puntualizó que los problemas que persisten en el Puerto de Veracruz, generan repercusiones en diversos sectores económicos, como que los importadores y exportadores opten por Tamaulipas.
Cabe recordar que los atrasos que operadores del transporte de carga y empresarios de la comunidad portuaria exhibieron entre mayo y julio de este 2023 en el despacho de la carga que ingresa o sale del puerto de Veracruz, fue tema de reclamo del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Él afirmó que, debido a los atrasos en la Aduana de Veracruz, armadoras de autos instaladas en su estado sufren de pérdidas económicas porque no pueden movilizar los automóviles que fabrican.
“Hay ineficiencia del manejo comercial de la entrada de transportes que hace meses tuvimos una manifestación por las largas filas. Se está complicando entrar a dejar los autos de exportación. Los buques no pueden entrar al puerto porque no están todos los automóviles en el puerto y entonces se fondean y lo preocupante para nosotros es que se están yendo a Altamira”.
Exsome Zapata, dijo que se están tomando medidas drásticas para resolver este problema, como la contratación de empresas para transportar los vehículos en contenedores a través del puerto de Altamira.
Las consecuencias de esta situación no se limitan al Puerto de Veracruz. Varios sectores económicos se ven afectados de manera significativa.
Ante ello pidió que se pongan en marcha los puntos de revisión de los sistemas no intrusivos. También instó a acelerar las obras de la nueva aduana.
“Que pongan en marcha los puntos de revisión no intrusivos que son los que están frenando la entrada o salida de vehículos. Con la nueva aduana vamos a tener más posiciones de revisión y debería agilizarse el movimiento”.
Los transportistas experimenta una disminución en las contrataciones, mientras que los agentes aduanales enfrentan una reducción en el despacho de mercancía, lo que a su vez disminuye la recaudación.
Aunque se ven avances en la construcción de la nueva Aduana admitió que en diciembre no quedará lista.