Veracruz no quedó ajeno del aumento de los fletes y la escasez de contenedores: Sepsa

Sin embargo, crecen las importaciones y exportaciones

Veracruz | 2022-06-25

El Puerto de Veracruz no quedó ajeno del aumento del precio de los fletes y la escasez de contenedores, admitió Gilberto Ríos Ruiz, de Servicios Especiales Portuarios (Sepsa).

Cabe mencionar que hace tres años un flete costaba 2 mil 800 dólares por contenedor, de Asia a América, hace seis meses subió a 20 mil dólares y actualmente cuesta entre 12 mil y 13 mil dólares, aproximadamente. 

La invasión rusa a Ucrania atrasó más las cadenas mundiales de suministro que ya se habían visto impactadas por la pandemia del Covid.

La situación incrementó costos, atrasó las entregas y generó problemas para las empresas que intentan transportar mercancías por todo el mundo. 

Pese a ello Ríos Ruiz aclaró que el Puerto de Veracruz se mantiene operando.

“Lo que nos ha impactado en Veracruz es el aumento de los fletes, tanto de la carga como cuando se renta un barco porque hay dificultad para conseguir transporte marítimo. Sin embargo, se tiene un desempeño bueno como puerto”.

Destacó la importancia del Puerto de Veracruz con la economía del país.

Además el recinto sigue en crecimiento con las importaciones y exportaciones y seguramente la segunda mitad del año será favorable.

“Han sido menos negativos los efectos, estamos en una quinta ola pero realmente seguimos funcionando y ha crecido la actividad portuaria. Nos ha impactados que los fletes marítimos han subido. Las cadenas de suministro se vieron interrumpidas por cierre de plantas y puertos en China y también impactó el transporte terrestre. Por esto hay escasez de lugares para transportar mercancías y aumento en fletes”.

Reiteró que el Puerto de Veracruz se mantiene funcionando normalmente.

Incluso el año pasado se tuvo un crecimiento importante y este año la tendencia se mantiene.

Además el puerto no paró operaciones durante la pandemia.

“Siguió operando porque es una actividad importante y esto hizo que las terminales siguiéramos trabajando”.

.
.