| 2024-10-07
La Asociación Civil Vida y Familia (Vifac) Veracruz ha registrado un incremento en los casos de mujeres embarazadas, especialmente adolescentes, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad debido al abandono de sus parejas.
De acuerdo con la directora de Vifac, Gloria Maciel Hernández, la organización ha redoblado esfuerzos para brindar apoyo a estas mujeres, muchas de las cuales son dejadas solas a lo largo de su embarazo.
"Que las mujeres quieran sí tener a su bebé, pero que las mujeres quieran también salir adelante aunque los hombres no se hagan responsables", explicó Maciel, subrayando la falta de compromiso de los padres.
Este año, Vifac ha detectado un aumento del 10 por ciento en los casos de embarazo en el estado, siendo la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río una de las más afectadas.
Además, han atendido a mujeres provenientes de comunidades rurales y migrantes de Centroamérica y Sudamérica, quienes enfrentan condiciones aún más difíciles.
"Sobre todo alrededor del estado, principalmente de aquí de la zona conurbada y del estado de algunas comunidades [...] también hemos atendido a migrantes de Centroamérica y de Sudamérica".
Destacó que desde su creación en 2011, Vifac ha trabajado para ofrecer respaldo a mujeres que no cuentan con el apoyo de sus parejas.
La asociación proporciona atención integral y gratuita para que las mujeres puedan enfrentar esta etapa de la mejor manera posible.
Las interesadas pueden comunicarse al teléfono 2299357581 o a través de las redes sociales de Vifac Veracruz para acceder a estos servicios.