| 2025-02-27
El estado de Veracruz es puntero en casos de VIH y se requiere más información para salvar a contagiados porque aún hay desinformación y discriminación, así como defunciones, aseveró Eduardo Lugo Maldonado, director general de Casa Veracruz.
Dijo que en esa asociación civil se ofrece educación sexual y se promueven los derechos humanos de la comunidad LGBTI de Veracruz y Boca del Río, con campañas de comunicación y de educación sexual para prevenir el VIH.
Lo más fuerte son las jornadas de detección de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis que hacemos completamente gratuitas.
"En Veracruz, si llega una mujer trans, un hombre de la comunidad a preguntar por las enfermedades de transmisión sexual los tratan mal: en vez de irse a una postura de salud los maltratan y eso hace que las personas no vuelvan. Los tratan mal, les hacen sentir vergüenza.
"No hay ninguna campaña de salud ni de comunicación que hable de salud sexual en los medios actualmente en Veracruz, estamos como en la Primaria en temas de salud sexual. Sigue la xenofobia, transfobia y mucha discriminación", recalcó Lugo Maldonado.
"Hay más personas en México viviendo con hepatitis que con VIH, pero nadie discrimina a las personas que viven con hepatitis, y al VIH de origen de le ha estigmatizado como el 'cáncer rosa', pero hay más personas con hepatitis C y a ellas nadie las discrimina", subrayó el activista.
Dijo que en febrero de 2025 han atendido a más de 100 porque en otros lados no les dan información o los hacen dar vueltas y ya no vuelven.
"Si una persona se contagia y de inmediato acude a recibir atención, cuando sus células del sistema inmune siguen sanas, al momento de tomar el medicamento pierde la capacidad de transmitir el virus y el virus se duerme, ya no enferma.
"Pero si los hacen volver 120 días después ya no vuelven o lo hacen ya muy enfermas", resaltó el titular de Casa Veracruz.
Remarcó que a nivel mundial se trabaja para que en el año 2030 desaparezca el VIH, que deje de existir a nivel mundial, y es un propósito de la Organización Mundial de la Salud,
"Varios países ya lograron esta meta, como Brasil, Japón, Alemania; México no ha llegado y Veracruz es el que mete números rojos, siempre somos el segundo o tercer lugar en nuevas transmisiones de VIH y siempre somos el primero o segundo lugar en defunciones por VIH, por sida", indicó Eduardo Lugo.