Veracruz | 2024-08-09
Veracruz es mucho más que sol y playa: es historia, cultura, danzón, música, gastronomía, tradición y sabor añejo, aseveró Ricardo Cañas Montalvo, investigador de temas históricos.
A la pregunta de qué sugiere al turista que viene a esta ciudad antigua, más allá de sol y playa, propuso acercarse a las actividades culturales como el danzón, que hay en el Zócalo y es muy tradicional, visitar los Portales para escuchar música, deleitarse con el entorno histórico.
"Además, visitar la fortaleza de San Juan de Ulúa, que es muy imponente y muy importante; el Acuario de Veracruz; la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, el Museo Recinto de la Reforma, del gobierno del estado, el antiguo Convento Bethlemita que es sede del Instituto Veracruzano de la Cultura; el Centro Cultural Hugo Argüelles, la Casa Principal.
No pueden perderse la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el islote del mismo nombre; y en el centro histórico de Veracruz, el Museo Naval México.
Además recomienda recorrer el Paseo del Malecón de Veracruz, "que tiene una vista espectacular: puedes venir caminando desde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sin cruzar una sola calle por toda la orilla del bulevar Ávila Camacho hasta la Plaza de la República, donde están los edificios de la época Porfiriana.
Cañas Montalvo destacó que históricamente la ciudad de Veracruz ha visto entrar y salir a personajes de la historia, como el expresidente Porfirio Díaz Mori, entre otros.
Además el Malecón de Veracruz desde donde se puede ver la entrada y salida de los buques, el movimiento de las grúas.
"Inclusive cuando un barco va a salir, cómo los amarran, lo mismo que el rompeolas del sureste, que tiene apertura para que la gente lo visite y puede llegar hasta la bocana donde puede ver muy de cerca cuando un barco entra o sale de los muelles de Veracruz.
También, que visiten los cafés y restaurantes icónicos de la ciudad de Veracruz.
Sugirió al turista que antes de retirarse conozca al Veracruz añejo y sobre todo, que vuelva cuanto antes.