Veracruz en séptimo lugar nacional del Semáforo Delictivo 2021

Veracruz | 2021-02-23 | Cristian Pulido Pérez

El estado de Veracruz se ubicó en el séptimo lugar nacional del Semáforo Delictivo en el inicio del 2021 con 5 de los 11 delitos a evaluar en rojo, tres en amarillo y tres en verde.

Siendo el narcomenudeo, el robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar los que marcan la alerta en el estado. Los delitos en amarillo son: homicidio, extorsión y robo a vehículo. Mientras que secuestro, violación y feminicidio se encuentran en verde.

El Semáforo Delictivo compara a cada estado contra sí mismo. Rojo significa que está por arriba de su media histórica, verde es que está cuando menos un 25% por debajo de la media histórica y el amarillo es una reducción que no logra llegar al 25%, que es la meta de esta metodología.

“Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia”, comentó Santiago Roel, directo de Semáforo Delictivo.

Violencia familiar a la alza

Coatzacoalcos y Xalapa son las ciudades con más puntos rojos, las dos ciudades marcan cinco delitos en rojo, la diferencia es que la ciudad del sur tiene más puntos verdes y sólo un punto amarillo, por lo que la capital resulta ser más de mayor alarma.

A nivel nacional continúa la alerta por violencia familiar y violación a menores de edad, el semáforo delictivo arrojó que en enero de este año el narcomenudeo y la violencia familiar estuvieron en rojo; 7 delitos en amarillo: homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio; y dos delitos en verde: secuestro y robo a vehículo.

En el estado de Veracruz la violencia familiar también se incrementó, se registraron en enero 743 casos, el robo a vehículo tuvo 522 registros pero permaneció en amarillo. El robo a negocios y lesiones tienen 514 registros cada uno, el primero está en rojo y el segundo en amarillo.

“Las violaciones aparecen en amarillo a nivel nacional porque se han reducido las realizadas por extraños que se dan afuera del domicilio, pero se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos y que el confinamiento ha incrementado. Por ello, mantenemos la alerta sobre violación a menores de edad”, advirtió Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

.
.