Veracruz, desde hace 17 años en el top 10 de estados con más ataques a periodistas

Veracruz es la entidad más letal para ejercer periodismo en el país, alertó Pedro Cárdenas de Artículo 19

Veracruz | 2024-05-03

Desde el año 2007, Veracruz se ha ubicado en el top 10 de los estados con más ataques a periodistas, afirmó el coordinador de Documentación y Seguimiento de Casos de la organización internacional Artículo 19, Pedro Cárdenas Casillas. 

Destacó que la entidad veracruzana es la más letal para prensa en toda la República Mexicana, existiendo un patrón de violencia con los asesinatos y desaparición de periodistas

"De los 17 asesinatos que analizamos en esta investigación (Veracruz de los Silencios), 15 sus cuerpos fueron expuestos en manera pública, resaltando esto como un mensaje no solo a los otros medios de comunicación, sino a la sociedad que hay temas que ciertos grupos tanto de poderes fácticos como de poderes públicos que no quieren que se cubra".

Reveló que de acuerdo con un trabajo de investigación que realizaron en Artículo 19 de nombre "Veracruz de los Silencios", al menos cada 16 horas se registra un ataque contra la prensa en México. 

Apuntó que las fiscalías tanto estatales y General de la República, han fallado en mantener la justicia e investigaciones expeditas de acuerdo con el protocolo de homologado de Libertad de Expresión.

"Las familias son quienes llegan a la justicia, quienes llegan a la verdad y son ellas quienes nos mantienen recordando la vida de cada uno".

El integrante de Artículo 19, indicó que existe un gran adeudo en los mecanismos de protección y en el caso de las instituciones de acompañamiento de víctimas.

Asimismo, señaló que en muchos casos los recursos de mecanismo de protección federal y estatal son insuficientes para garantizar su operación.

"De cualquier manera hablamos de que palidecen los recursos, palidece la fortaleza que tienen estas instituciones frente a los fondos que reciben por ejemplo los poderes militares. Vemos que hay un diferencial enorme entre los fondos entre los apoyos técnicos a las instancias encargadas de la protección de víctimas".

.
.