Con hallazgo de colector pluvial se desenterró una historia importante de Veracruz

Colector pluvial de más de 60 años transporta al pasado de Veracruz; investigadores explican su historia.

Veracruz | 2022-10-23

En días pasados trascendió el hallazgo de un colector pluvial que ha permanecido hace aproximadamente 60 años en el tramo correspondiente a la avenida 20 de Noviembre, arteria que se encontraba recibiendo mantenimiento por parte de la dirección de Obras Públicas.

Tras excavar la carpeta asfáltica, Luis Román Campa Pérez, director de dicho departamento, indicó que el tramo estaba constituido por piedra, poseyendo rieles que fungían como una suerte de rejillas.


‘Al respecto, investigadores de la ciudad de Veracruz, se dieron a la tarea de ahondar en el tema, coincidiendo que este tramo pertenece a uno de los antiguos brazos lagunares que atravesaban las avenidas Salvador Díaz Mirón y Miguel Alemán".

Al mismo tiempo, especialistas de la conurbación se sumaron para indagar al respecto, tales como el ingeniero y comentarista histórico Héctor Haaz, quien profundizó en el funcionamiento de esta vía.

“Estos rieles quedan como vestigio donde, corría el tranvía que iba hacia el panteón. A finales del siglo XIX, estaba como la línea de tracción animal, llamada también como ‘tranvía de mulitas’, como lo describe también la escritora veracruzana Marta García de Benaglio en una de sus obras.

“Igualmente, en estos lugares se desvió un canal de agua para que el río Tenoya también redujera su cauce, obras que realizó don Domingo Bureau, quien fue el encargado de introducir servicio eléctrico, agua y el sistema de tranvías en la ciudad de Veracruz”, sostuvo.

Héctor Haaz compartió que el motivo por el cual se desvió dicho canal hacia la calle Uribe, se debió a la creciente afluencia de agua a raíz de los pinos que se trajeron a la ciudad.

Esto ayudaría a evitar que la arena entrara, como parte del proyecto de una reserva forestal que se emplearía sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo.

El agua recorría el tramo de la calle Úrsulo Galván. No obstante, para evitar que la afluencia continuara hacia el centro de la ciudad, Domingo Bureau mandó a construir dicho canal, desviando su trayectoria en Virgilio Uribe.

“En la zona cercana al hotel Royalty, sobre Uribe y el bulevar (Manuel Ávila Camacho), se puede ver agua clara. Ahorita, como ha llovido, no se puede identificar con facilidad, pero cuando no llueve se puede ver el afluente de agua limpia, agua clara, al igual que en Villa del Mar".

“En Villa del Mar desfoga el agua que viene desde ‘La Ranita’, por la calle Ignacio de la Llave. Ahí están puestas unas dovelas que, en arquitectura, se les llama así a unas tuberías de sección cuadrangular de concreto, las cuales ayudan a ‘desahogar’ toda esa agua”, agregó Héctor Haaz.

Las obras de mantenimiento correctivo y preventivo en las calles de Veracruz, continuarán en el último bimestre del año. De esta manera, queda comprobado que gran parte de la historia de la ciudad porteña, surge, incluso, hasta por “debajo de las piedras”.

/lmr

.
.