| 2024-09-01
A punto de terminar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el estado de Veracruz continúa ubicándose en los primeros lugares en población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dicho documento presenta información hasta el mes de agosto del 2024 y ofrece un panorama del estado del desarrollo social en las 32 entidades del país.
Los datos hacen especial énfasis en grupos históricamente discriminados, con la finalidad de contribuir con evidencia y argumentos a la planeación de la política de desarrollo social de la siguiente administración, se explica en las primeras páginas del Informe.
En el caso de Veracruz, en donde el 1 de diciembre tomará protesta la próxima gobernadora, Rocío Nahle García, el panorama no es alentador respecto a los indicadores que se muestran en el estudio del Coneval.
Según el informe, los estados de la república con mayor incidencia de población en pobreza son Chiapas (67.4%), Guerrero (60.4%) y Oaxaca (58.4%).
Veracruz se encuentra dentro de los estados con más del 50% de la población en condición de pobreza, ocupa el sexto lugar con 51.7%, superado por Puebla y Tlaxcala, pero por debajo de otros estados de la región como Tabasco (46.5%) y Campeche (45.1%).
No obstante, en términos absolutos, la entidad veracruzana fue la segunda con más número de pobres, con 4.2 millones de personas, superando a Chiapas que registró 3.8 millones, y por debajo del Estado de México, que con el primer lugar registró 7.4 millones de personas en pobreza.
En la medición de pobreza extrema, el estado de Veracruz se ubicó en el cuarto lugar nacional en cuanto a la medición por porcentaje, con 13.1% de su población con esta condición, lo que significa 1.6 millones de personas.
La lista de los 10 estado del país con mayor porcentaje de la población con pobreza extrema es: Chiapas (28.2 %), Guerrero (22.2 %), Oaxaca (20.2%), Veracruz (13.1%), Puebla (11.4%), Tabasco (11.2%), Campeche (9.6%), Michoacán (7.5%), San Luis Potosí (7.4%) e Hidalgo (6.8%)
El último informe que presenta el Coneval antes de terminar el actual gobierno de Veracruz y la administración a nivel federal, incluye indicadores en materia de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social y espacios de calidad en materia de vivienda, así como a servicios básicos y alimentación.
En el caso de la entidad veracruzana, se detalla que 25.5% de su población enfrenta rezago educativo, mientras que 49.2% vive con carencia por acceso a los servicios de salud y 60.9% a acceso a la seguridad social.
La calidad de la vivienda es algo que sufren 12.6% de los veracruzanos, además, 37.4% no tienen acceso a los servicios básicos en sus hogares y 21.6% no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
El 18 de agosto pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó un preinforme de su sexto y último informe de resultados, en un evento que realizó en el auditorio Benito Juárez de la ciudad de Veracruz.
En el evento, el mandatario afirmó que durante los casi seis años de gestión, 531 mil 995 veracruzanos superaron la situación de pobreza en la que vivían, 200 mil salieron de la pobreza extrema, 492 mil mejoraron su alimentación y 309 mil las carencias en materia de vivienda.
García Jiménez afirmó que superar 36 años de neoliberalismo requirió iniciar desde lo básico y prioritario, que fue salud, partiendo desde el lema de campaña que fue "por el bien de todos, primero los pobres".
Al arranque de la campaña electoral, la ahora gobernadora electa, Rocío Nahle García, presentó los ocho ejes de su proyecto de gobierno, en los que se incluyen 80 compromisos para mejorar la vida de los veracruzanos.
El primer eje tiene que ver directamente con el bienestar social, en el que se buscará reducir la pobreza y la desigualdad, ante los indicadores que existen en estos temas. Justamente en el primer compromiso es "por el bien de todos primero los pobres".
Nahle García se comprometió a supervisar, escuchar y resolver los temas más elementales de bienestar, gestionando programas nacionales y estatales. Del mismo modo, dijo que establecerá un programa para jefas de familia trabajadoras.
Otros compromisos que estableció fue el impulso a pequeños y medianos emprendedores con créditos a la palabra. Asimismo, se mantendrá el convenio con el Gobierno Federal para garantizar la pensión universal a personas adultas mayores y con alguna discapacidad, así como el programa de becas y Jóvenes Construyendo el Futuro.