| 2024-12-25
Los sismos registrados en Veracruz van en aumento, pues a una semana de terminar el 2024, se prevé que se cierre el año con un total de 880 movimientos telúricos, al menos 105 más que los ocurridos en el 2023.
Flavio Leyva Ruiz, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres detalló que de acuerdo a estadísticas de la Red Nacional de Sismología y la Red Veracruzana de Sismología, en el 2023 se registraron 782 sismos, cifra que este 2024 ya se superó y se prevé pueda alcanzar los 880 sismos.
"La incidencia de sismos en Veracruz en el 2023 fue de 782, este año se estima que alcancemos 105 más que el año pasado, es decir, 880 más o menos", dijo Leyva Ruiz.
El especialista detalló que más del 80 por ciento de estos sismos han sido de baja intensidad al ser de 3.0 a 3.9, además de que se han registrado a gran profundidad, entre 70 u 80 kilómetros por lo que son imperceptibles, sin que eso signifique que no sean detectables.
La zona de mayor movimiento telúrico es el sur de Veracruz, sin embargo, eso no significa que el resto de la entidad esté exenta de registrar actividad sísmica en diversas escalas.
Hace 10 años, cuando se creó la Red Veracruzana de Sismología se esperaba que la actividad se controlara un poco, no obstante cada año va en aumento la incidencia de sismos.
"Es importante que las autoridades y la ciudadanía en general se preparen para activar protocolos de seguridad y autoprotección en caso de un sismo de mayores dimensiones", dijo especialista en Gestión de Riesgos de Desastres.