Veracruz | 2025-01-06
Con el primer ejido en la historia del país, El Salmoral en el municipio de La Antigua, el estado de Veracruz tiene el compromiso de detonar al agro veracruzano para el desarrollo integral de sus habitantes y para abastecer la demanda de agroproductos, aseveró Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal.
Durante la conmemoración del 110 aniversario de la Ley Agraria destacó que el estado de Veracruz tiene el mayor número de ejidos en el país: 3 mil 775, que integran a 427 mil 581 ejidatarios y ejidatarias que tienen 2 millones 840 mil hectáreas.
Recordó que en esta entidad federativa se constituyó el primer ejido, El Salmoral, en el municipio de La Antigua, un 3 de enero de 1922.
Dijo que el estado de Veracruz es reconocido por su vocación de uso de suelo de tipo agropecuario y destacó que cerca del 40 por ciento de la economía estatal se genera en el campo.
"Somos el segundo lugar nacional en la producción de alimentos en el país, con más de 32 millones de toneladas cosechadas, siendo líderes nacionales en alrededor de 10 cultivos estratégicos como son la caña de azúcar; 4 variedades diferentes de cítricos; piña, chayote, carne de res, carne de pollo; contamos con el hato ganadero más grande del país.
"Nuestra gobernadora nos ha marcado como un objetivo prioritario llegar a ser el primer lugar nacional en producción de alimentos para convertirnos en la palanca que impulse el desarrollo humanista e igualitario de nuestra soberanía alimentaria", remarcó Calderón Salas.
El titular de la Sedarpa dijo que en este gobierno están convencidos de la responsabilidad adquirido en el sector agropecuario para cumplir esa encomienda.
Dijo que darán servicios de asistencia técnica, consultorías y capacitaciones para fortalecer la capacidad técnica, reducir costos y hacer de Veracruz una agricultura y una ganadería regenerativos, respetuosos del medio ambiente, para hacer un campo más rentable, competitivo.
"Fomentaremos inversiones de manera tripartita y las simplificaremos. El campo veracruzano tiene esperanza, y en este gobierno la vamos a trasformar en realidad para poner de moda al campo en Veracruz, en el país y en el mundo", recalcó el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural del estado.
El funcionario estatal mencionó que Veracruz es el segundo lugar nacional en la producción de alimentos en el país, con más de 32 millones de toneladas cosechadas, y es líder nacional en cerca de 10 cultivos estratégicos como caña de azúcar; 4 variedades diferentes de cítricos; piña, chayote, carne de res, carne de pollo; y el hato ganadero más grande del país.
Resaltó que la meta de la gobernadora de Veracruz es que la entidad sea primer lugar nacional en producción de alimentos para convertirse en la palanca que impulse el desarrollo humanista e igualitario de la soberanía alimentaria.
"Estamos trabajando para tener un fortalecimiento en nuestro proceso de autosuficiencia agropecuaria que nos ayude en el desarrollo integral de los sectores productivos con la propuesta en marcha de un campo veracruzano generador de riqueza y el bienestar.
"Daremos servicios de asistencia técnica y consultorías y capacitaciones que fortalezcan la capacidad técnica, reduzcan costos y hacer de Veracruz una agricultura y una ganadería regenerativos, respetuosos del medio ambiente, para hacer un campo más rentable, competitivo", subrayó el funcionario estatal.