| 2024-03-03
Las ventas en el mercado Malibrán de Veracruz se han visto mermadas, pues comerciantes reportan una baja de hasta 60 por ciento.
Señalan que este registro negativo se da a pesar de que en su mayoría los locatarios ofrecen productos de la canasta básica y de primera necesidad.
Antonio Castro Ortiz, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Popular "Malibrán", mencionó que desde diciembre del 2023 las bajas ventas se vienen dando, y no se vislumbra una posible mejora.
"Diciembre fue malo y enero fue pésimo y no nos alcanzó para la cuesta. Estuvimos en febrero y seguimos", lamentó.
Añade que en su opinión, las malas ventas se deben a la escasez de dinero y la escalada de precios en productos y servicios.
"Producto si hay, pero todo esta caro, está cara la cebolla, el tomate, el limón, los ajos, las uvas, todos los productos están caros y más cara la fruta fina", expresó.
El locatario prevé que la situación se extienda durante todo el mes de marzo, para que posteriormente la afluencia de amas de casa y restauranteros se normalice en cierta medida.
"Eso no se va a componer ahorita, ojalá a finales de marzo se normalice o se estabilice un poco", confió.
A pesar de la difícil situación, Antonio Castro Ortíz aseguró que el mercado aún es considerado uno de los mejores, ya que los productos que se ofrecen son frescos.
Añadió que el 10 por ciento de los locales cuentan con cámaras de enfriamiento; además que se pueden encontrar los productos a precios más económicos que en cualquier cadena de supermercado y mercados de la ciudad.
El mercado Malibrán es un centro de distribución, al cual llegan comerciantes de los demás mercados y negocios de la ciudad porteña para surtirse.
Asimismo, los comerciantes del Mercado Malibrán son abastecidos de fruta y verdura provenientes de la ciudad de México, tales como la manzana, la uva y el durazno, entre otras.