Veracruz | 2023-08-21
Los venezolanos y cubanos son quienes más compran propiedades en Veracruz, entre el sector de extranjeros, señaló Kenia Reyes Molina, experta en fideicomisos.
Dijo que la mayoría de propiedades adquiridas por ellos se ubican en la zona de la Riviera Veracruzana y superan los dos millones de pesos.
“Tan solo en mi oficina hemos firmado más de 18 fideicomisos, sobre todo con venezolanos. Compran de 2 millones para arriba. El venezolano que está aquí tiene muy buen trabajo, incluso hemos firmado créditos en alianza con el Infonavit con un fideicomiso. Participa la institución fiduciaria, el Infonavit y el banco”.
Recordó que los extranjeros solo pueden comprar en costas y fronteras con un fideicomiso de zona restringida, de acuerdo al Artículo 27 de la Constitución.
También hay cubanos y americanos, pero estos últimos en menor proporción. Comúnmente los extranjeros que compran propiedades laboran en el sector salud o en la industria.
“El fideicomiso es caro, tan solo el permiso cuesta 20 mil pesos. Por lo regular es más a residencias. Algunos son representantes médicos, otros trabajan en la industria y hay mucho extranjero de Venezuela”.
El extranjero al estar limitado a comprar en costas o fronteras debe adquirir un fideicomiso. El banco protege el inmueble y cuando el extranjero se naturaliza se extingue el fideicomiso y ya tiene la propiedad plena.
/ct