Veracruz | 2020-10-26 | Laura Morales
Vecinos de la zona norte de la ciudad de Veracruz solicitaron a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado que presione a la Administración Portuaria Integral a construir bodegas para almacenar coque y chatarra.
Cilas Reséndiz Vázquez, representante del Movimiento Civil Independiente, acusó que aunque fue un compromiso de 2019, a la fecha el material sigue al aire libre y volando hacia colonias como Los Pinos y Formando Hogar.
“La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz firmó la minuta de trabajo que se estableció en febrero de 2019 con la Administración Portuaria Integral donde se comprometieron a construir una bodega para el coque y la chatarra.
Una acción que nos puede dar grandes beneficios ante la contaminación del coque porque es altamente peligroso y cancerígeno”.
Solicitó a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz pronunciarse al respecto, pues se mantiene pasiva a pesar del daño que representa a la salud la inhalación del polvo.
“Si se maneja bajo techo vamos a recibir un beneficio directo, pero a pesar que hemos acudido a instancias federales y que en este momento estamos en la revisión del amparo, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz no se ha pronunciado a pesar del gran daño que provoca a la salud de los veracruzanos”.
Representantes de diferentes agrupaciones civiles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río clausuraron de manera simbólica oficinas de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado por considerar que la dependencia no está realizando su trabajo.
Los que viven y representan a vecinos de la zona norte se dijeron preocupados pues se atraviesa por la temporada de nortes y como cada año el polvo que vuela de los patios del Puerto de Veracruz sigue llegando a sus hogares.