Veracruz | 2024-09-29
Cuando las lluvias azotan la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, traen consigo daños para quienes habitan ciertas colonias.
Una de estas es la colonia Playa Linda, donde varios vecinos de la zona han sufrido afectaciones por las inundaciones que resultan de las lluvias.
La calle Playa Casitas es una de las más afectadas debido a que con un poco de lluvia se comienza a inundar el lugar, Carlos Ortigoza, un vecino de la zona, menciona que desde que llegó a vivir al lugar, aproximadamente 26 años, el lugar ya se inundaba.
"Siempre se ha inundado esta zona, mi papá me ayudó a construir la casa y me dijo que la hiciéramos en alto, está levantada sobre la banqueta a más de medio metro de alto y eso ayudó a que el agua no se meta a mi casa."
Los niveles que alcanza el agua se ven reflejados en cada una de las casas de la zona, debido a que la línea de humedad delata los niveles que alcanza el agua cuando la calle se inunda.
La señora Rosa Valentín Ocampo es otra vecina quien lleva viviendo en Playa Linda casi 45 años y desde que llegó a vivir a la calle Playa Casitas, se inunda cada vez que llueve.
La señora Rosa menciona que tuvo pérdidas materiales: muebles, ropa y muchas cosas más, por lo que se vieron en la necesidad de construir su casa en alto, aunque eso no fue suficiente, ya que en cada lluvia ella se encuentra al pendiente del nivel del agua para poder tomar acciones y evitar que el agua entre a su hogar.
Una de las vecinas que lleva más tiempo viviendo en la colonia es la señora Leonor, ya que tiene 55 años viviendo en la calle Playa Casitas y Camino Real, el punto donde hay más afectaciones durante las inundaciones.
"Llevo 55 años viviendo aquí, tuve que construir mi casa en alto debido a que en esta parte de la calle es donde el agua sube aun más. Durante todos estos años no han venido a arreglar la calle o las alcantarillas, estamos abandonados."
La señora Leonor menciona que no tiene pensado mudarse a otra zona, debido a que ella tiene su patrimonio y el de su familia en su hogar. Durante los más de 50 años que lleva viviendo en la zona, menciona que no han recibido ninguna atención por parte de las autoridades y que no han arreglado el alcantarillado y las calles de la colonia.
Los vecinos de la colonia Playa Linda aún con los años que llevan viviendo en la zona, no dejan de sorprenderse con las inundaciones que llegan cada temporada de lluvias o de frentes fríos, debido a que mencionan la falta de mantenimiento y atención por parte de las autoridades.