Veracruz - Boca del Río | 2023-08-25
Los atrasos que operadores del transporte de carga y empresarios de la comunidad portuaria exhibieron entre mayo y julio de este 2023 en el despacho de la carga que ingresa o sale del puerto de Veracruz, fue tema de reclamo del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con medios potosinos, el mandatario del PVEM afirmó que, debido a los atrasos en la Aduana de Veracruz, armadoras de autos instaladas en su estado sufren de pérdidas económicas porque no pueden movilizar los automóviles que fabrican.
El gobernador detalló que al menos 20 mil vehículos de las empresas automotrices BMW y General Motors, se encuentran varados debido a los problemas que existen en la Aduana de Veracruz.
Según lo consignado, el gobernador insistió en que las deficiencias en los equipos de revisión impiden que la producción automotriz pueda salir a tiempo para su embarque al extranjero, “lo que genera impactos severos en los rendimientos de estas empresas armadoras, que debemos defender”, dijo a medios locales.
Un problema que suma a esta situación, afirmó el gobernador, es la falta de unidades del transporte de carga tipo “madrinas”, que son utilizadas en la logística de transporte entre las plantas armadoras y el recinto portuario.
A los reclamos del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, respondió Omar Lima Castillo, gerente de operaciones del Grupo CICE, operador portuario especializado en la logística de transportación.
El funcionario de CICE reconoció que los problemas que se presentan en la Aduana de Veracruz se deben al crecimiento que tuvo el movimiento de carga en el puerto, así como a complicaciones con equipos de revisión no invasivos; sin embargo, dijo que existen otros problemas externos que no se pueden atribuir a la operación portuaria.
Sin embargo, afirmó que luego de sostener diversas reuniones con funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), se tuvieron acuerdos y estrategias para reducir los tiempos de despache.
Indicó que antes de concluir este mismo año se prevé que concluya la construcción de la nueva Aduana de Veracruz, que sustituirá las instalaciones actuales y que tendrá una capacidad de atención de entre 4 mil 500 y 5 mil camiones de carga, es decir, el doble de la cifra actual.
“Ese tema es una situación que se ha dado por el crecimiento del movimiento de carga en el Puerto, realmente es un tema que, en coordinación con las autoridades portuarias, tanto de la Aduana como de la Asipona, hemos atacado el tema, se han planteado diversas soluciones, de hecho, una solución muy definitiva y que estamos ansiosos de que se pueda dar es la inauguración de la nueva aduana al inicio de este año”.
El funcionario de CICE aseguró que otro problema que están presentando empresas dedicadas a la logística y transporte de mercancías, como ocurre con las armadoras de autos en San Luis Potosí, es que no se cuenta con los operadores y las unidades suficientes para realizar el traslado de las mercancías.
En el caso particular del transporte de automóviles nuevos, indicó que a nivel nacional y mundial existe un déficit en las “madrinas” y operadores, que son los tractocamiones equipados especialmente para el movimiento de dicha mercancía.
“Hay otros factores externos, no nada más es la operación del puerto, en el país y en el mundo en general estamos enfrentando un tema con la falta de operadores del transporte, muy pocos operadores, hay un déficit de operadores en el sector, entonces, obviamente, es un déficit de unidades de madrinas que transporten estos autos hacia el puerto”.
/lmr