Colectivo Solecito cumple seis meses sin entrar a predios en Veracruz para buscar a desaparecidos

Integrantes del Colectivo Solecito indicaron que Veracruz parece una parálisis en las labores de poder buscar a los desaparecidos en fosas clandestina

Veracruz | 2023-01-28

Las víctimas de desaparición en Veracruz padecen la parálisis de las labores de búsqueda, debido a la nueva normativa de la Comisión Estatal de Búsqueda. Rosalía Castro Toss, representante del Colectivo Solecito de Veracruz, informó que tienen seis meses sin poder entrar a realizar búsqueda en los predios donde se han detectado indicios de la presencia de fosas clandestinas.

Lo anterior debido a que la Comisión Estatal de Búsqueda se convirtió en un incremento en los trámites burocráticos, en lugar de facilitar y acompañar los trabajos que realizan los familiares de las personas desaparecidas, como se suponía que era su objetivo desde su creación.

“Comisión de Búsqueda cambió la sistemática de búsqueda, cosa que no estamos de acuerdo, porque primero van a hacer la prospección, luego van a fijar puntos, y luego se va entrar a búsqueda, y ya en eso te llevas hasta abril, pura burocracia, la verdad, estamos muy molestas”, declaró.

Rosalía Castro indicó que desde hace seis meses se tienen pendientes de explorar tres puntos en los que el Solecito de Veracruz tiene fuertes indicios de la presencia de fosas clandestinas; dos de estos, se encuentran en la zona cercana a Arbolillo, en Alvarado, uno más en el municipio de Paso de Ovejas.

En estos puntos se ingresó desde el año pasado para realizar los trabajos de prospección y fijar los puntos, pero hasta el momento no existe una fecha estimada para que se otorguen los permisos a las madres que integran el colectivo, para ingresar a realizar la búsqueda de “tesoros”, que es como Rosalía Castro llama a las personas desaparecidas localizadas en este tipo de predios.

La activista dijo que no solo es la lentitud con la que resuelven las solicitudes desde la Comisión de Estatal de Búsqueda; al mismo tiempo, existe la desestimación a las pruebas que las madres consiguen para rastrear a sus hijos desaparecidos.

Rosalía Castro indicó que la Comisión trata de desdeñar que croquis entregados a las buscadoras puedan ser una prueba confiable, cuando han sido la vía para encontrar puntos con fosas clandestinas importantes, como fue la de Colinas de Santa Fe.

“Estábamos mejor cuando no había Comisión de búsqueda, que estuvimos tres años en Colinas, con nuestros propios recursos, nosotros no queremos recursos, queremos permisos, pero vamos a tratar de ver este tema con Fiscalía, porque la mera verdad no nos está pareciendo, tenemos seis meses sin búsqueda, solo unos predios en donde se ha ido a hacer la prospección”, agregó.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz dijo que se espera el arribo de la fundadora del colectivo, Lucía Díaz Genao, para gestionar directamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los permisos para ingresar a los predios donde se presume las existencias de fosas clandestinas, ante el obstáculo en el que se ha convertido la Comisión Estatal de Búsqueda.

/lmr

.
.