Veracruz | 2023-09-11
El proyecto de construcción de un “lobario” en el Aquarium de Veracruz por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), encabezada por Sergio Rodríguez Cortés, encontró resistencia entre ambientalistas que critican el manejo en cautiverio de lobos marinos en el recinto.
La agrupación civil Movimiento Conciencia emitió, vía correspondencia, una petición al procurador de Medio Ambiente antes mencionado, con la finalidad de detener el proyecto que arrancó con la colocación de la primera piedra el 15 de agosto pasado.
Movimiento Conciencia, Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, advierte que continuar con la obra significaría la violación a diversas leyes locales, federales e incluso acuerdos internacionales.
De acuerdo con la información que la misma dependencia estatal difundió, el lobario costará 119 millones de pesos, de un techo presupuestal de 300 millones de pesos que se asignaron al inmueble con la finalidad de mejorar la calidad de su diseño como atractivo turístico.
La obra fue asignada a través de una convocatoria de licitación a la empresa Arrendadora Constructo. El proyecto que se presentó a mediados del mes pasado estima que los trabajos sean concluidos para marzo del 2024.
En su presentación, el procurador Sergio Rodríguez afirmó que el Aquarium de Veracruz se convertiría en el primer recinto con lobos marinos en cautiverio del Golfo de México, ya que esta es una especie que tiene su hábitat en el Océano Pacífico.
En la misiva de la agrupación Movimiento Conciencia, firmada por José Martínez González, asesor legal de la agrupación, que se hizo llegar al titular de la PMA, se advierte que en caso de concretarse se estarían violando diversas leyes vigentes en materia de protección animal.
Del mismo modo, rechaza que se trate de un proyecto que incentive la educación ambiental, ya que la exhibición de mamíferos acuáticos se realizará con fines de espectáculo, dado que se trata de una especie que tiene su hábitat en otro océano y en el discurso autoridades han expresado la importancia que dará al recinto como atractivo turístico.
En el mismo documento se cita la Ley General de Vida Silvestre y la NOM 059, que protege mamíferos marinos con algún estado de riesgo. La agrupación destaca que a pesar de ser una legislación con casi dos décadas, fue hasta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha hecho efectiva.
“Uno de los fundamentos de la Ley General de Vida Silvestre es la conservación, preservación y protección de flora y fauna silvestre; poniendo el punto en los animales que se encuentran con algún grado de riesgo, como ballenas, delfines, marsopas, y lobos marinos, mismos que están previamente enlistados en la NOM 059 SEMARNAT 2010 desde 2002. Por tal motivo, se han establecido grandes áreas de refugio para dichas especies”.
En la carta se insiste que el Aquarium de Veracruz obtendrá un provecho económico por la exhibición de los lobos marinos, por lo que su exhibición será con fines de espectáculo para entretener a sus visitantes.
“La ley prohíbe el aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, de cualquier mamífero marino. El pago para ingresar al espacio denominado Aquarium implica dinero, por lo que es evidente que dicha actividad será considerada un acto de comercio. En lugar de mantener a los mamíferos marinos en cautiverio, se pueden desarrollar alternativas educativas y de conservación que brinden información sobre la importancia de proteger estos animales en su hábitat”.
Finalmente se insiste al titular de la PMA a reconsiderar el proyecto y valorar el impacto que tendrá, además de recordar que el inmueble fue retirado de la administración de la iniciativa privada, para encausarlo a una política ambiental responsable.